Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet confirma equipo jurídico para "nueva etapa" en juicio con Bolivia por salida al mar
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 09:40

En el marco de una visita a una cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, la mandataria se reunió con el agente Felipe Bulnes y sus coagentes para revisar los pasos a segui.

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el sábado al equipo jurídico a cargo de la defensa frente a la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar, luego de que una corte se declaró competente para avanzar con el juicio.

En el marco de una visita a una cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, la mandataria se reunió con el agente Felipe Bulnes y sus coagentes para revisar los pasos a seguir, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó esta semana una objeción preliminar de Chile sobre su competencia en este caso.

"Voy a mantener tanto al agente como a los coagentes", dijo Bachelet a periodistas, quien agregó que se evaluará la opción de ampliar el equipo para la "nueva etapa" del caso.

En su dictamen, la corte estableció que no se afecta en nada el territorio chileno zanjado con Bolivia en un tratado limítrofe en 1904, por lo que el caso se acotará a dirimir la obligación de Chile de negociar una salida al mar con Bolivia.

"El juicio continúa, pero cambió su naturaleza, y el cambio es extremadamente positivo para Chile, este cambio significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial en nuestro país", dijo Bachelet.

"Hemos estado analizando (con el equipo jurídico) los pasos a seguir. Se abre una nueva etapa", agregó.

La mandataria informó además que durante la próxima semana la cancillería dará a conocer las novedades que abordará la nueva estrategia chilena frente a la demanda boliviana.

A más tardar a fines de julio del próximo año, Chile deberá entregar su defensa escrita o contramemoria en este caso, en un juicio que se extendería al menos por un par de años.

Autores

Reuters