Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet confirma interés en retomar agenda de trabajo con Bolivia
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 14:29

Esa agenda, que comenzó en 2006 durante su primer gobierno, incluía el tema del mar, que no estará presente en el diálogo bilateral porque Bolivia ha presentado su demanda marítima en la Corte de La Haya y Chile ha decidido esperar el fallo final.

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este miércoles su deseo de "retomar la agenda de trabajo" con Bolivia, que incluye temas políticos, económicos y fronterizos.

Esa agenda, que comenzó en 2006 durante su primer gobierno, incluía el tema del mar, que no estará presente en el diálogo bilateral porque Bolivia ha presentado su demanda marítima en la Corte de La Haya y Chile ha decidido esperar el fallo final.

"Esperamos tener el diálogo que corresponde y retomar la agenda de trabajo", declaró la mandataria chilena durante la visita a unas obras viales.

Durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera, de derecha, se decidió interrumpir ese mecanismo de diálogo.

La pasada semana, el presidente boliviano Evo Morales manifestó su deseo de que el gobierno de Bachelet, de centro-izquierda, pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet, quien en 1975 propuso una salida para la aspiración boliviana.

Bolivia busca recuperar una salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, junto a más de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile.

Bachelet recordó este miércoles que en abril del año pasado el gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una negociación que haga posible que Bolivia tenga un acceso al mar con soberanía.

"El gobierno de Bolivia unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente los intereses del país", precisó.

Además, dijo, "vamos a trabajar en todos aquellos temas que sean de mutuo interés".

La postura de Bolivia es que se puede continuar con el proceso judicial en La Haya y, al mismo tiempo, abordar el asunto dentro de las negociaciones de los "13 puntos" acordada en 2006, que incluye la reivindicación marítima.

El martes, durante una visita privada a Santiago para recibir una distinción universitaria, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera afirmó que "Bolivia ha tomado una decisión que es irreversible. La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia va".

No obstante, admitió que "paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile absolutamente de todos los temas, incluida la salida soberana al océano Pacífico".

Este miércoles se conoció que el gobierno de La Paz designó a la historiadora Magdalena Cajías como cónsul de Bolivia en Chile.

Cajías había desempeñado el cargo de ministra de Educación del gobierno de Morales, y reemplazará al general Ramiro de la Fuente, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"Estamos también en la etapa de cómo reforzar la embajada de Bolivia en Perú. Oportunamente comunicaremos (al nuevo embajador). Además hemos decidido que habrá un embajador itinerante con el tema del mar en todo el mundo", dijo Morales la semana pasada.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero sí oficinas consulares.

Autores

Xinhua