Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet confirma que estudia acogida a refugiados sirios en Chile
Martes, Septiembre 8, 2015 - 14:04

La crisis humanitaria que atraviesa Siria debido a su extenso conflicto bélico, que ha causado más de 250 mil muertos, ha significado el desplazamiento de cientos de miles de personas principalmente hacia Europa.

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó esta noche el interés de su gobierno por dar acogida a refugiados sirios, ante la crisis humanitaria desatada la última semana.

"Como gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo, es una tragedia para la humanidad completa", dijo Bachelet.

La mandataria abordó esta problemática al encabezar un saludo a la comunidad judía residente en la principal sinagoga de Santiago.

"Soy una convencida que Chile ha sido y seguirá siendo terreno fértil para la construcción de una sociedad tolerante, que condene la discriminación y en la que se relacionen sin conflictos todas las personas, independiente de su edad, sexo, raza, origen, religión, procedencia, orientación sexual e identidad de género", comentó la mandataria.

La crisis humanitaria que atraviesa Siria debido a su extenso conflicto bélico, que ha causado más de 250 mil muertos, ha significado el desplazamiento de cientos de miles de personas principalmente hacia Europa.  

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, en lo que va de 2015 unas 350 mil personas han cruzado el Mediterráneo en precarias condiciones, de las cuales han fallecido unas 2.500 personas.

"A lo largo de nuestra historia, siempre hemos tenido las puertas abiertas para todos quienes, viniendo de lugares muchas veces lejanos, se han avecindado en nuestro país, aportando con su historia y su cultura a la construcción de nuestra patria", dijo Bachelet.

En 2008, Chile recibió a unas 150 familias palestinas, que permanecían en el campamento de refugiados de Al Tanf en la frontera entre Irak y Siria.

De otorgar refugio el país sudamericano se sumaría a Brasil, Argentina y Uruguay que ya han acogido a refugiados procedentes de Siria.

Autores

Xinhua