Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet declara a su arribo a Chile que vuelve para construir un país más justo
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 07:09

Se espera que en las próximas horas emita su primera declaración oficial respecto de su carrera a La Moneda. "Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver", sostuvo la ex mandataria chilena, a la que todas las encuestas dan el triunfo en las presidenciales de noviembre.

A las 08:18 horas aterrizó este miércoles en Chile el vuelo de LAN que trajo desde Nueva York a la ex Presidenta Michelle Bachelet, junto a su madre Angela Jeria, en lo que se espera sea el inicio de su nueva carrera a La Moneda luego de 3 años como directora de ONU Mujer.

La ex mandataria ingresó por el sector VIP de la terminal en donde, desde antes de las 07:00 horas, se encontraba un grupo de familiares, colaboradores y cercanos como la alcaldesa de Santiago y ex vocera de su gobierno, Carolina Tohá, además del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, entre otros.

Una veintena de personas se apostó desde al menos las 07:00 horas en el exterior del aeropuerto con lienzos a favor de su candidatura con la esperanza de que la ex mandataria los salude antes de dirigirse, se espera, a su casa de la comuna de La Reina.

La mandataria, que en su primera intervención mostró mucho humor y se declaró muy féliz de volver al país, declaró como maravilloso su trabajo en la ONU y agregó estar satisfecha de haber apoyado el desarrollo de las mujeres en el mundo, pero al mismo tiempo se declaró "muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver" ya que "hay muchas cosas por hacer y quiero contribuir en eso" para "así generar un país más justo, solidario y participativo".

Bachelet, quien gobernó al país sudamericano entre 2006 y 2010, reiteró -dirigiéndose al grupo de adherentes que la esperaba - que estaba "féliz de estar con todos ustedes de nuevo".

La ex mandataria figura como favorita en todas las encuestas para los comicios presidenciales del 17 de noviembre, con mucha ventaja respecto a los dos precandidatos de la derecha, los ex ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, que aspiran a relevar a Sebastián Piñera.

Después de mantener silencio durante estos tres años, tanto sobre sus planes políticos como sobre la contingencia nacional, se espera que Bachelet pueda confirmar este mismo miércoles que va a participar en la carrera presidencial.

Su llegada a Chile ha estado seguida minuto a minuto por todos los medios de comunicación, que la han transmitido en directo.

En el aeropuerto fue recibida por un grupo de simpatizantes y por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que fue portavoz en el gobierno de Bachelet.

Antes de que Bachelet tomara la palabra, Tohá aseguró que "hay una mayoría" que siente que la expresidenta "es la persona que mejor puede encabezar" un proceso nuevo "para enfrentar realmente con fuerza las desigualdades".

A la salida del aeropuerto, Bachelet saludó a un grupo de personas que le recibieron con gritos de: "Se siente, se siente, Michelle presidente" y se desplazó a su domicilio, donde también había medios apostados esperando su llegada.

* Con información de Nación.cl, CNN en Español y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com