Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet en diálogo con El País: trata aborto, Bolivia y bloque oficialista de la Nueva Mayoría
Jueves, Junio 26, 2014 - 09:52

En entrevista con el diario español, que se efectuó luego de la derrota de Chile ante Holanda en el Mundial, la mandataria enfatiza además sus prioridades en la reforma tributaria y educacional y dijo no tener duda de la permanencia de su coalición pese a las diferencias.

La presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista a propósito del cumplimiento de sus primeros 100 días de Gobierno que concedió al diario El País de España, ahondó en plazos y prioridades en sus iniciativas emblemáticas, puso paños fríos a diferencias al interior de la Nueva Mayoría y refrendó la posición de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya.

La conversación, según el relato de ese medio, se efectuó en La Moneda luego del partido de Chile con Holanda por el mundial de fútbol de Brasil sobre lo que tuvo una escueta referencia ya con miras al duelo de este sábado con los locales: “Chile ha jugado bien”.

Aquí frases remarcadas de la Jefa de Estado del diálogo publicado este jueves.

Balance de los primeros 100 días.

“Fueron intensos. Cuatro años se hacen cortos y teníamos que empezar primero a cumplir con los ciudadanos. Hay que represtigiar la política. Y la política se represtigia también cumpliendo con lo que uno se ha comprometido. Es súper importante recuperar la confianza de la gente en las instituciones democráticas. Parecen más de tres meses, para serle franca. Sin embargo, ahora es la hora de la implementación de muchas de esas cosas. Ya definimos qué es lo que vamos a hacer. Ahora hay que partir”.

Dificultades para avanzar en la reforma tributaria.

“A lo mejor lo que algunos pensaron era que no lo iba a hacer. Que era una promesa de campaña, que luego se iba a no cumplir. Fíjese que cuando yo fui candidata la primera vez, y me invitaron a España, conversando con algunos amigos que eran dirigentes de Comisiones Obreras y de la UGT me decían: “Jamás hagas campaña con una reforma tributaria. Nadie gana cuando habla de reformas tributarias”. Yo creo que efectivamente en las reformas tributarias hay intereses que pueden verse afectados por ellas, y que tratan de hacer todo lo posible por cambiar los ejes centrales. Pero estamos muy abiertos a escuchar a todos los sectores. Lo que sí he dicho es que no estoy disponible para afectar a aquello que llamamos el corazón de la reforma”.

Plazo para la despenalización del aborto por riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación.

- ¿Cuándo se aprobará la despenalización del aborto?

“En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado [durante otros mandatos]. Y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”.

- ¿Cuándo cree que será posible?

“Yo creo que va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre”.

- ¿Antes de que termine el año?

“Sí. Analizaremos la técnica legislativa, pero sí, antes de fin de año”.

Salida al mar para Bolivia ¿Por qué es innegociable?

“Tenemos un tratado de 1904 que fijó con claridad los límites entre Chile y Bolivia. Y, por lo tanto, para nosotros ese tratado está vigente. Hemos cumplido todo lo que el tratado señalaba, que era que tuvieran acceso al mar efectivamente, no acceso soberano, pero acceso al mar en el uso de los puertos. No tengo ahora en mi cabeza la cifra de la cantidad de recursos que Chile gasta para dar cumplimiento al tratado de 1904, pero es enorme. Y seguiremos cumpliendo nuestra parte, pero creemos que tenemos que respetar el derecho internacional”.

Diferencias en Nueva Mayoría, ¿cree que la coalición resistirá cuatro años?

"No me cabe la menor duda. Todos queremos terminar con la desigualdad. Y todos entendemos que la reforma de la educación es clave".

Principales desafíos para los próximos meses.

“Aprobar lo antes posible la reforma tributaria. Y avanzar con todos los proyectos de reforma educacional de manera que ojalá tuviéramos un nuevo marco legal para fines del 2015. Nosotros esperamos que la economía, que va en desaceleración, empiece lentamente a retomar su ritmo de crecimiento”.

Pregunta para España, ¿qué opinión le merece el nuevo rey?

“Me parece una persona muy bien preparada, inteligente, muy agradable. De muy buen trato”.

* Vea además en Nacion.cl: Peñailillo: Aspiramos a “proporcional moderado” y no a “binominal maquillado”

Autores

Nación.cl