Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet en su mensaje de año nuevo: “No ha sido fácil pero logramos hacer cambios”
Viernes, Enero 1, 2016 - 10:33

La Mandataria repasó todas las conquistas obtenidas por su administración “a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado” como la gratuidad en la educación, el fin del sistema electoral binominal y el camino hacia una nueva Constitución.

A horas de que culmine el turbulento 2015 y de paso al desafiante año 2016, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió en cadena nacional al país para expresar sus mejores deseos para el nuevo período que se inicia y reflexionar acerca de los vaivenes que ha enfrentado su gestión en medio de escándalos de corrupción y otras malas prácticas en la clase política, empresarial, eclesiásticas y hasta en el fútbol.

“El 2015 no ha sido fácil, lo sabemos. Pero a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado, logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenas y chilenos”, señaló la Jefa de Estado en cadena nacional de radio y televisión en su mensaje a los ciudadanos.

Añadió que en esta hora en que las familias y amigos están reunidas en sus hogares y distintos lugares de celebración para despedir el año que se va y celebrar el que llega, “es también la hora de los balances personales y de lo que hemos vivido como país. Y el momento en que definimos nuestros deseos para el año que se asoma”, manifestó.

En su intervención la gobernante destacó los hitos de su administración como es la ley de inclusión que en la educación primaria y secundaria terminó con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos educacionales, a la que se suma la ley corta de gratuidad que permitirá a 178 mil estudiantes de 30 universidades privadas y del Cruch adscritas al nuevo sistema estudiar sus carreras de nivel superior sin costo.

También destacó que las parejas hétero y homosexuales que conviven cuenten hoy con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que les permitirá acceder a derechos respecto del otro que no tenían por no estar bajo el régimen de matrimonio civil.

Otro punto que relevó Bachelet fue el término el término del sistema electoral binominal para dar paso a uno proporcional inclusivo que apunta a ampliar la participación de las fuerzas políticas emergentes o con pocas opciones de encontrar un espacio en el Parlamento.

Asimismo relevó los proyectos que componen la agenda de probidad y transparencia destinada a impedir que se vuelvan a cometer delitos de corrupción que mezclen la política con los negocios. “Tengo presente también el freno que le hemos puesto a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia”.

Se dio espacio también para mencionar el inicio del proceso constituyente cuyo esquema ya definió pero que recién en marzo se pondrá en práctica.

“En 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas por los chilenos y chilenas y que hasta hace poco muchos creían imposibles. Lo he dicho antes: nuestra marcha ha tenido dificultades y los cambios han creado comprensibles incertidumbres”, enfatizó.

En esa línea admitió que “cuando se hacen cambios profundos y complejos, no siempre es posible anticiparlo todo. Nada bueno viene fácil. Lo saben ustedes en sus casas y lo sé yo en el Gobierno”.

“Mi compromiso es uno solo: continuaremos avanzando para realizar las tareas que el país nos demanda, con responsabilidad, con diálogo, cuidando la unidad del país, protegiendo a los más vulnerables”, acotó, agradeciendo a todos quienes han hecho posible estas transformaciones estando a favor e incluso oponiéndose en un comienzo.

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una mención especial a los damnificados de las catástrofes ocurridas en el norte y en el sur por aludes y erupción de volcanes, y también a quienes hoy están solos o enfermos o han perdido a un ser querido o trabajando en esta fiesta.

“A pocas horas de terminar este año 2015, tengo en mi corazón a nuestros compatriotas del Norte Grande, Atacama y Coquimbo; de Valparaíso, Villarrica y Los Lagos, afectados por una naturaleza que nos golpea. A todos ustedes mi cariño y mi compromiso de hacer todo lo necesario para que recuperen la plena normalidad de sus vidas”. “Un gran abrazo para todos ustedes, ¡Feliz Año Nuevo!”, concluyó.

Autores

Nación.cl