Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet experimenta leve mejoría en niveles de respaldo en Chile
Lunes, Agosto 17, 2015 - 10:17

Encuesta de Cadem reveló que la mandataria chilena cuenta con un 25% de aprobación y un 65% de desaprobación, además que un 49% considera necesario introducir modificaciones a las reformas y 37% derechamente se inclina por retirarlas.

Un repunte anotó la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, marcando una aprobación de 25% y un rechazo de 65%. Respecto a la semana anterior, la Mandataria sube 3 puntos en su aprobación y su desaprobación baja en 5 puntos.

Al igual que el leve repunte de la Mandataria, el gabinete también tuvo una mejoría pasando su aprobación de 17% a 22% y su rechazo baja de 67% a 66%.

Un 21% considera a Jorge Burgos, como el ministro más importante e influyente del gabinete de Michelle Bachelet, seguido con un 19% por Heraldo Muñoz.

Reformas. Sin embargo, el estudio reveló un fuerte debate en torno al futuro de las reformas de Bachelet. En este sentido, un 37% se inclina por retirar las actuales reformas y volver a presentar nuevos proyectos. En diciembre, esta cifra era del 25%.

Asimismo, un 49% considera necesario introducir modificaciones y sólo un 10% cree que las reformas hay que mantenerlas tal cual están y seguir adelante con su aprobación.

Un 79% afirma que al interior del Gobierno y de la Nueva Mayoría hay divisiones con respecto al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que sólo un 15% ve unidad.

Los datos semanales son:

• El rechazo a la Reforma Tributaria baja de 59% a 54%. el apoyo sube de 23% a 26%.

• La Reforma Laboral sube en apoyo de 22% a 27% y el rechazo baja de 53% a 48%.

• La Reforma Educacional baja en un punto (28% a 27%) y su desaprobación desciende de 66% a 62%.

Pesimismo en la economía. Además, la encuesta demuestra un fuerte pesimismo de los entrevistados, al punto que 59% cree que el próximo año será de crisis económica y de alto desempleo.

Mientras, un 61% cree que la economía no está creciendo principalmente por razones políticas y económicas propias de Chile y no por factores externos. 35% cree que el estancamiento es por el contexto internacional.

* Si usted desea ver mayores detalles de la encuesta, haga click aquí.

Autores

Nación.cl