Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet firma creación del Ministerio de la Mujer en Chile
Lunes, Marzo 9, 2015 - 13:18

La nueva institución tendrá presencia en todas las regiones, y "le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece", detalló Bachelet.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó este domingo la ley que crea oficialmente el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género, en una significativa ceremonia en el marco de la celebración de Día Internacional de la Mujer.

"Nos estamos poniendo las pilas (baterías) para asegurar que las mujeres de hoy, y sobre todo las niñas, no tengan que esperar toda una vida para vivir en un mundo más justo", dijo Bachelet, en un acto público en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda.

La jefa de Estado agregó que "hoy es un día fundamental en este camino. Yo estoy feliz de que promulguemos, justamente en el Día Internacional de la Mujer, la Ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Estamos dando así un paso decisivo para las reivindicaciones de género".

La presidenta saludó de esta forma el nacimiento de la nueva secretaría de Estado, que remplaza al Servicio Nacional de la Mujer.

La ceremonia contó, además, con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual y todo su gabinete ministerial.

El nuevo ministerio gestionará e implementará políticas de equidad de género que velarán por que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, accedan en igualdad de condiciones al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

La nueva institución tendrá presencia en todas las regiones, y "le dará al Estado más y mejores herramientas para dar a esta lucha por la equidad la trascendencia que merece", agregó Bachelet.

La instalación comienza desde ahora y se espera que en marzo de 2016 todas sus oficinas y reparticiones estén funcionando a plenitud.

La nueva cartera deberá también coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género.

"Cuando decimos más poder para la mujer, decimos también más oportunidades para sus hijos, más bienestar para sus familias, más ingresos para sus hogares, más justicia en la pareja, más equidad en la comunidad.

"La equidad ayuda a mejorar la vida de la familia entera. Eso se nota cuando la mujer vive con su pareja y ella puede contribuir con más ingresos, pero se nota mucho más en los hogares donde son ellas las que la llevan. Y no son pocos", dijo la mandataria.

Autores

Xinhua