Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet lanza medidas anticorrupción en medio de escándalos financieros en Chile
Jueves, Marzo 19, 2015 - 09:50

En una ceremonia, la mandataria chilena firmó el instructivo que se enmarca en un plan anunciado tras la creación hace unos días de un consejo que elaborará medidas contra la corrupción, conflictos de intereses y tráfico de influencias.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció este jueves nuevas medidas anticorrupción orientadas a la declaración de patrimonio de los funcionarios públicos, en medio de escándalos por desvíos de dineros de empresas a campañas electorales y polémicos negocios de su hijo.

En una ceremonia, Bachelet firmó el instructivo que se enmarca en un plan anunciado tras la creación hace unos días de un consejo que elaborará medidas contra la corrupción, conflictos de intereses y tráfico de influencias.

"Las soluciones a las situaciones que hemos visto en el último tiempo deben ser institucionales, porque sólo con instituciones legítimas y acordes con los tiempos puede mantenerse sólida a la democracia", dijo Bachelet.

"Esto implica hacer en el más breve plazo las transformaciones que nos permitan responder a los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía legitimamente demanda", agregó.

Aunque está lejos de los casos de corrupción que sacuden a otros países de la región, la nueva medida anunciada por Bachelet ocurre en medio de una serie de escándalos que han golpeado a uno de los países más estables y con mejor grado de inversión en la región.

Un juez chileno ordenó recientemente la detención preventiva de los dueños del grupo financiero Penta, en el inicio de una investigación formal por los delitos de fraude tributario, sobornos y acusaciones de aportes ilegales de dinero a campañas electorales.

Adicionalmente, una fiscalía avanza en diligencias por supuestos financiamiento a políticos de la minera y productora de fertilizantes SQM.

A eso se suma que el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet, renunció hace poco más de un mes a su cargo de director cultural tras una polémica por acusaciones de tráfico de influencias en un millonario crédito para la compra y venta de terrenos.

El instructivo también contempla el envío de un proyecto para extender de por vida las declaraciones de patrimonio e intereses de los ex presidentes, partiendo por ella.

Autores

Reuters