Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet logra 56% de aprobación, su mejor evaluación desde el inicio de mandato
Jueves, Junio 5, 2014 - 17:32

De acuerdo a Adimark, el alza de 3 puntos “no es estadísticamente significativa” y estaría ligada a una positiva evaluación de la ciudadanía del mensaje presidencial del 21 de mayo.

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 3 puntos y llegó al 56% en la encuesta Adimark de mayo, su mejor evaluación en los 3 sondeos realizados por este consultora desde el inicio de su mandato.

De acuerdo a Adimark, el alza "no es estadísticamente significativa" y estaría ligada a una positiva evaluación de la ciudadanía del mensaje presidencial del 21 de mayo. En las entrevistas tomadas antes de la cuenta pública, Bachelet alcanzaba 53% de apoyo, y subió a 57% en las encuestas aplicadas después de su discurso ante el Congreso pleno en Valparaíso.

La cifra anotada por Bachelet, entonces, es superior al 54% con que debutó en el sondeo, y al 53% que obtuvo en abril.

Además, recuerda la consultora, su registro de mayo es 1 punto superior al mismo mes de su primer gobierno (mayo 2006: 55%).

El rechazo a la presidenta, en tanto, que se había empinado a 32% en abril, ahora descendió un punto, hasta 31%.

Al evaluar las cifras por segmentos, Bachelet confirma su arrastre en el estrato socioeconómico bajo, donde alcanza un 64% de aprobación, como se puede apreciar en la siguente gráfica:

4569

En cuanto a atributos presidenciales, todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%, sin grandes variaciones.

Números del gobierno.  El gobierno, en tanto, anotó un 54% de apoyo y un 34% de rechazo. En este ítem, Adimark destaca que por primera vez durante su segundo mandato, la aprobación de la Presidenta (56%) es superior a la de su Gobierno.

En cuanto a áreas de gestión, "Relaciones internacionales" se mantiene como la mejor evaluada con un 73% de aprobación. Sin embargo, las alzas más importantes en aprobación las tuvieron las áreas del "Cuidado del medio ambiente", "Salud", "Transporte público" y el "Transantiago".

Evaluación Gobierno de Bachelet - Adimark Mayo 2014 from La Nacion Chile

 Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre los días 7 y 31 de mayo. Se entrevistaron 1.143 personas (877 en red fija y 266 vía celular) De Santiago fueron 548 entrevistados y en regiones fueron 595. El error se estima en aproximadamente +/- 2.9% con un 95% de confianza.

Autores

Nación.cl