Pese al repunte en la semana posterior al 21 de Mayo (cuando llegó al 33%), la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió a un 26% en la encuesta de Plaza Pública Cadem, ubicándose así en los niveles previos a la cuenta pública ante el Congreso Pleno.

La desaprobación a la gobernante, en tanto, se ubica en 62%. Con este escenario, señala la encuestadora, la Presidenta completa 8 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.

Gratuidad. Además, la gratuidad en educación vuelve al debate a propósito del anuncio presidencial el 21 de mayo. Sin embargo, 73% de los encuestados considera que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades: tradicionales y también privadas.

La opinión ciudadana contrasta así con el plan inicial de Gobierno que contempla gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables en educación superior, pero sólo a los pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores e institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.

En este ámbito, 87% afirma que la gratuidad no debe priorizarse sólo en las universidades sino que debe abarcar también a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Reformas. Asimismo, las reformas del Gobierno siguen presentando diferencias significativas entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo, señala Cadem.

La Reforma Tributaria completó 9 meses con más rechazo que apoyo (32% de acuerdo vs. 49% en desacuerdo), la Reforma Educacional, por su parte, completó 10 meses en esta misma situación (34% de acuerdo vs. 56% en desacuerdo) y la Reforma Laboral, luego de 4 meses con más acuerdo que desacuerdo, sigue la misma tendencia que las otras dos reformas y hoy un 32% se muestra de acuerdo versus un 43% que se muestra en desacuerdo.