Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet pierde terreno y cae al 26% de aprobación en Chile
Lunes, Junio 1, 2015 - 08:47

Asimismo, 73% considera que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades, tanto tradicionales como privadas.

Pese al repunte en la semana posterior al 21 de Mayo (cuando llegó al 33%), la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió a un 26% en la encuesta de Plaza Pública Cadem, ubicándose así en los niveles previos a la cuenta pública ante el Congreso Pleno.

La desaprobación a la gobernante, en tanto, se ubica en 62%. Con este escenario, señala la encuestadora, la Presidenta completa 8 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.

Gratuidad. Además, la gratuidad en educación vuelve al debate a propósito del anuncio presidencial el 21 de mayo. Sin embargo, 73% de los encuestados considera que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior debería ser para los alumnos de todas las universidades: tradicionales y también privadas.

La opinión ciudadana contrasta así con el plan inicial de Gobierno que contempla gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables en educación superior, pero sólo a los pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores e institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro.

En este ámbito, 87% afirma que la gratuidad no debe priorizarse sólo en las universidades sino que debe abarcar también a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Reformas. Asimismo, las reformas del Gobierno siguen presentando diferencias significativas entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo, señala Cadem.

La Reforma Tributaria completó 9 meses con más rechazo que apoyo (32% de acuerdo vs. 49% en desacuerdo), la Reforma Educacional, por su parte, completó 10 meses en esta misma situación (34% de acuerdo vs. 56% en desacuerdo) y la Reforma Laboral, luego de 4 meses con más acuerdo que desacuerdo, sigue la misma tendencia que las otras dos reformas y hoy un 32% se muestra de acuerdo versus un 43% que se muestra en desacuerdo.

Autores

Nación.cl