Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet por propuesta de aborto: “vamos a patrocinar una moción parlamentaria”
Martes, Mayo 27, 2014 - 17:23

La mandataria chilena disipó dudas descartando un proyecto propio. Dijo que hay iniciativas en el Congreso “muy buenas” y defendió avanzar en el debate.

La presidenta Michelle Bachelet aclaró este martes que la idea de despenalizar el aborto en el caso del riesgo a la vida de la madre, de la inviabilidad de feto o de una violación, avanzará mediante el patrocinio por parte de La Moneda de alguna moción parlamentaria en ese sentido en el Congreso.

“Eso es lo que queremos debatir, creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo, ¿no es verdad?. La verdad es que yo lo que aspiro es que tengamos una discusión seria, profunda y madura, sobre este tema”, indicó el mismo día en que se conoció una gráfica contra ese debate diseñada por la UDI.

En sus declaraciones en medio de su visita a Combarbalá, en la Región de Coquimbo, la mandataria defendió el plan porque, dijo, “Chile es uno de los 5 países del mundo donde está penalizando el aborto terapéutico…Solamente en 5 países en el mundo”.

“Yo creo que este es un momento para que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir y están todas las miradas perfectamente posibles, y además en el Parlamento, para debatirse también algunas de las mociones que el Ejecutivo va a patrocinar”, agregó.

Interesado en una precisión de sus palabras, un periodista le insistió a Bachelet con el tema preguntándole: “¿va a enviar un proyecto el gobierno propio?”. La mandataria reiteró: “vamos a patrocinar una moción parlamentaria, estamos analizando cuáles son las que están en este momento y vamos a patrocinar”.

El derecho de las mujeres. La Jefa de Estado, además de destacar el contraste de la normativa chilena con la de casi todo el resto del planeta, defendió la iniciativa en términos de los derechos de la mujer: "Yo hablé con claridad el 21 de mayo, de que estamos en una sociedad madura, democrática, y que una sociedad madura y democrática no tiene que tener temor a ningún tipo de debate".

"Sin duda que me parece que en una sociedad madura y democrática, donde además las mujeres puedan tener una palabra, obviamente, se puede discutir de todos los temas y uno de los temas es lo que yo he planteado: el aborto terapéutico", zanjó.

* Vea además en Nacion.cl: Nueva Mayoría en picada contra panfleto “estrambótico” de la UDI por aborto

Autores

Nación.cl