Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet posesiona en Defensa a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia
Lunes, Mayo 11, 2015 - 14:21

El ex senador y candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, planteó en marzo de 2013 resolver el diferendo marítimo con Bolivia e hizo referencia al corredor al norte de Arica.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, posesionó la mañana de este lunes como ministro de Defensa al ex legislador y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien hace dos años se pronunció a favor de otorgar a Bolivia una salida soberana al Pacífico, aunque sin que esto suponga la división de su país.

El entonces senador y candidato presidencial por el partido Radical Socialdemócrata (PRSD) afirmó el 28 de marzo de 2013, según reproduce el portal digital de La Tercera, que "a Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", aunque luego precisó que esa salida no debiera "dividir en la mitad" a territorio chileno.

Hizo las declaraciones en un programa de televisión, donde además agregó que “si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano".

Gómez fue posesionado este lunes por la presidenta Bachelet como Ministro de Defensa en reemplazo de Jorge Burgos, quien asume la cartera del Interior y se constituye en el jefe de ganbinete.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo marítimo que La Paz decidió llevar al Tribunal Internacional de Justicia (CIJ), donde el viernes 8 concluyó la fase de alegatos orales sobre el recurso chileno para objetar la competencia de los jueces y evitar traten la demanda boliviana que apunta a que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

"Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros", señaló en ese entonces el hoy Ministro de defensa de Chile en alusión a la fórmula manejada en la década de los 70 y que hace referencia a un corredor al norte de Arica con proyección marítima.

Autores

LaRazón.com