Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet prepara nuevo ajuste a su equipo de gobierno tras derrota electoral en Chile
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 06:40

El ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó que la mandataria socialista anunciará en el corto plazo algunos de los cambios, en medio de un clima de alta tensión entre los partidos oficialistas tras el resultado electoral.

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prepara un nuevo ajuste en su equipo de gobierno tras la derrota que sufrió el bloque oficialista de centro izquierda en la reciente elección municipal, dijo la noche de este martes su portavoz.

En una entrevista con el canal privado de televisión Mega, el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, adelantó que la mandataria socialista anunciará en el corto plazo algunos de los cambios, en medio de un clima de alta tensión entre los partidos oficialistas tras el resultado electoral.

"La presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión del gobierno. Eso implica también en los elencos, en los equipos de trabajo y algunos de ellos se van a anunciar en muy breve plazo", dijo Diaz.

"Pero no me corresponde en esta ocasión adelantar decisiones que está tomando la presidenta", agregó.

El nuevo ajuste que se prepara viene luego de que la mandataria modificó la semana pasada a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal.

El inminente cambio ocurre además cuando faltan tres semanas para que concluya el plazo legal que los ministros u otras autoridades tienen de poder dejar su cargo si planean participar en las elecciones parlamentarias o presidenciales del 2017.

"La profundidad (de los nuevos ajustes) es una decisión de la presidenta de la República. Nos quedan 16 meses de Gobierno y tenemos tareas muy importantes", dijo el ministro portavoz.

Bachelet ha visto su popularidad caer en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y nuera, y en medio de escándalos de financiamiento irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.

En medio de este clima, la derecha opositora se impuso el domingo en las elecciones municipales y le arrebató varias alcaldías emblemáticas a la coalición gobernante, cimentando su posición camino a los comicios presidenciales del próximo año.

Autores

Reuters