Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet promete ayuda financiera para combatir el ébola tras reunión con Ban Ki-moon
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 08:24

La asistencia será canalizada "a través del conducto que el secretario general sugiera, ya se han pensado montos concretos", dijo el canciller Heraldo Muñoz desde Nuev York a medios locales.

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió este domingo el aporte de recursos económicos a un fondo conjunto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará para combatir la creciente epidemia del ébola, tras sostener una cita con el titular del organismo, Ban Ki-moon.

La asistencia será canalizada "a través del conducto que el secretario general sugiera, ya se han pensado montos concretos", dijo el canciller Heraldo Muñoz desde Nuev York a medios locales.

Pese a no adelantar cifras señaló que se trata de "una contribución financiera significativa para nuestro país".

Bachelet arribó durante la mañana de este domingo al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York para dar inicio a su visita a Estados Unidos, en el marco de su participación en el 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su primera actividad la jefa de Estado sostuvo una reunión con Ban Ki-moon, donde informó de la contribución.

Al respeto el canciller chileno dijo que la creación de este fondo será informada en las próximas horas por el secretario general de la ONU y que la iniciativa "va a requerir de la contribución financiera" de los países asociados al organismo multilateral.

"El secretario general nos expresó que este es un tema (la epidemia del ébola) mucho más serio de lo que se piensa y las informaciones que hemos recogido en días previos a nuestra llegada apuntan en la misma dirección", agregó el ministro.

El jefe de la diplomacia chilena informó también que la presidenta y el secretario general de la ONU analizaron en su reunión bilateral la situación política en Haití.

Sobre esta materia, la mandataria expresó a Ban el deseo del Gobierno de reducir paulatinamente el número de militares chilenos presentes en la Misión de Paz de la ONU, proceso que en ningún caso se iniciará antes de las elecciones presidenciales chilena en 2016.

Autores

Xinhua