Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet quiere "normalidad" en las relaciones de Chile con Bolivia
Jueves, Mayo 22, 2014 - 09:29

Durante su primera rendición de cuentas ante el Congreso chileno, en Valparaíso, Bachelet señaló que pese al juicio instaurado por el país en la Corte Internacional de La Haya (CIJ), espera mantener las relaciones en otros temas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió mantener la “normalidad” en la relación con Bolivia, mientras la demanda marítima se resuelve en los tribunales internacionales. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la temática marítima es central.

Durante su primera rendición de cuentas ante el Congreso chileno, en Valparaíso, Bachelet señaló que pese al juicio instaurado por el país en la Corte Internacional de La Haya (CIJ), espera mantener las relaciones en otros temas.

“Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”, afirmó Bachelet.

Al respecto, García explicó que la demanda marítima es una política de Estado que no puede ser relegada pese a que el caso esté en la jurisdicción internacional; asimismo, advirtió “contradicciones” en el gobierno de ese país, en referencia al pedido de Bachelet de respetar el Tratado de 1904 que definió la nueva frontera entre ambas naciones y dejó al país sin un acceso al océano Pacífico.

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía. “Hoy Bolivia tiene una posición muy clara y unánime, hemos escogido una vía de litigio a nivel internacional (y) la temática del mar es central en nuestra relación con Chile y eso no va a cambiar”, enfatizó la autoridad de Estado en una rueda de prensa.

En ese marco, se remitió a la posición manifestada por el presidente Evo Morales, el fin de semana, respecto a que las relaciones con Chile “van a seguir siendo maritimizadas”. “Mientras Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente”, afirmó.

Bachelet y Morales, en su primer mandato (2006-2010), elaboraron la agenda de 13 puntos, que incluyó el tema marítimo; no obstante, el acuerdo quedó congelado por la gestión del expresidente Sebastián Piñera (2010-20014).

Tras infructuosos intentos para resolver el diferendo, Bolivia inició el juicio ante la CIJ y en consecuencia presentó el 15 de abril la memoria que sustenta la demanda. Ahora, Chile analiza impugnar la competencia de la Corte. Chile quiere retomar la agenda bilateral con Bolivia pero sin el tema marítimo, porque alega que el asunto está radicado en la CIJ.

Autores

LaRazón.com