Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet: “Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr”
Viernes, Diciembre 11, 2015 - 08:04

Ante el fallo del Tribunal Constitucional, la Mandataria se dirigió a los jóvenes y sus familias, asegurando que en los próximos días comunicará la fórmula a través de la cual cumplirá su compromiso.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que su compromiso con la gratuidad para la educación superior sigue vigente pese al fallo del Tribunal Constitucional que consideró este jueves que los requisitos para las entidades educacionales exigidos por el Gobierno son discriminatorios.

La Jefa de Estado, ya de vuelta desde Argentina, donde participó en la ceremonia de asunción a la Presidencia de Mauricio Macri, se refirió al duro revés que sufrió el Ejecutivo a raíz del fallo del Tribunal Constitucional.

"El Congreso aprobó democráticamente aprobó el contenido y la forma de nuestra propuesta porque entendió que lo que estaba jugándose en ella era un anhelo muy importante y muy profundo para la familia y un derecho que debía ser reconocido", dijo.

Contó que consideraba “lamentablemente” que un grupo de parlamentarios de oposición "presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional pidieron que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable".

“Es una noticia que lamentamos porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad”, señaló.

"Pero quiero ser muy clara, como Presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero la que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país y a los jóvenes y a sus familias les puedo decir que pueden estar tranquilos que en Chile la gratuidad va", añadió.

Aseguró que “acataremos el fallo, como corresponde a un estado de derecho”, pero sostuvo que hay un compromiso de su parte con los jóvenes de Chile "y lo voy a cumplir: puefen estar segros que la gratuidad va a partir el próximo año"..

“Me voy a encargar personalmente para identificar las mejores alternativas, para que dentro de las posibilidades, legales por un lado, y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para accder al beneficio de la gratuidad, puedan efectivamente hacerlo", insistió la Presidenta.

"Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen; quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr", insistió.

Finalmente, hizo un llamado a la “comprensión y apoyo” porque en los próximos días deberá determinar la forma en que cumplirá con lo comprometido, al asegurar en mayo pasado que en 2016 comenzaría la política de gratuidad en forma gradual.

Autores

Nación.cl