Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet quita dramatismo a interpelación contra ministra y defiende a su ministro de Interior
Martes, Junio 17, 2014 - 14:58

Ante la citación de la titular de Vivienda a la Cámara este jueves, la presidenta dijo que ésta podrá dar a conocer toda la reconstrucción y que Rodrigo Peñailillo haría lo mismo si se aprueba una en su contra por el manejo del conflicto mapuche.

Ajena a cualquier polémica con los parlamentarios opositores que ya aprobaron una interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y que ahora pretenden otra al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reaccionó este martes la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria fue requerida en una conferencia en Punta Arenas por estas acciones opositoras, en el primer caso por cuestionamientos a la reconstrucción en la zona del terremoto del norte y los cerros quemados de Valparaíso, y en el segundo, por la gestión en La Araucanía.

“El mecanismo de interpelación es un mecanismo que existe en nuestra democracia, es una decisión de los parlamentarios y por lo tanto yo no tengo nada que comentar a ese respecto. Los ministros harán lo que corresponde, contestarán las preguntas que los diputados les hagan y tendrán ocasión también de dar a conocer de manera amplia todo lo que hemos hecho a este respecto y lo que vamos a continuar haciendo”, respondió.

Respecto a la medida aprobada por Saball, citada para el próximo juevesa Cámara, apuntó que en “en el caso de la ministra de Vivienda (podrá exponer sobre) todo el proceso de emergencia y reconstrucción en la zona del norte grande y de Valparaíso”.

Agregó que igual actitud tendría Peñailillo, contra el que intentan juntar firmas para citarlo, "por las razones que sea interpelado" y enfatizó: "Yo quiero decir que aquí se ha hecho un gran trabajo con todos los actores políticos, sociales, con alcaldes se está trabajando en un programa, con total celeridad, pero también respetando elementos que son muy importantes para todos los pueblos indígenas".

Indicó que "por eso hemos dicho que vamos a cumplir todas las medidas indígenas, pero lo vamos a hacer bien, y por tanto no vamos a mandar el proyecto de Ministerio de Asuntos Indígenas al Parlamento directamente, o el Consejo de Todos los Pueblos, o la Agenda que justamente se hace cargo de los pueblos originarios sin hacer lo que tenemos que hacer que son justamente las consultas con ellos".

El caso del parcelero asesinado. Respecto del crimen de Mariano Guzmán, propietario acribillado el pasado sábado, que agita la polémica por la gestión en la zona indicó que "en el caso del parcelero asesinado el gobierno no está solamente preocupado sino muy encima de asegurar que se hagan todas las investigaciones que corresponda al caso para que haya justicia".

* Vea además en Nacion.cl: Evópoli no confirma si se suma a interpelación contra Peñailillo

Autores

Nación.cl