Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet reivindica cumplimiento de 91% de metas de gobierno en primeros 100 días
Miércoles, Junio 18, 2014 - 14:03

Al asumir un segundo mandato el 11 de marzo último, Michelle Bachelet -presidenta de Chile por vez primera entre 2006 y 2010-, prometió 56 medidas en 100 días, entre ellas las reformas y el sistema tributario.

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer que cumplió 91% de 56 acciones comprometidas para los primeros 100 días de su gobierno, según versiones de la prensa local difundidas este miércoles.

Al asumir un segundo mandato el 11 de marzo último, Bachelet (presidenta de Chile por vez primera entre 2006 y 2010), prometió 56 medidas en 100 días, entre ellas las reformas y el sistema tributario.

"Estamos satisfechos por la velocidad y de la responsabilidad que hemos puesto (en) el cumplimiento de estos compromisos de estos primeros 100 días", dijo en un evento público en la comuna de El Bosque.

Bachelet señaló que las medidas aún pendientes de cumplir aguardan un diálogo con todos los actores relacionados.

Una de esas medias es la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, que debe ser analizado y consultado con las etnias indígenas, conforme establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el Estado de Chile en marzo último.

Otro pendiente es la formalización de la cartera de Cultura, que espera las reuniones que el gobierno sostendrá con todos los representantes de este sector.

Bachelet aseguró que las 56 medidas "han sido una hoja de ruta y han mostrado el sentido y el alcance de las transformaciones que queremos llevar adelante".

"Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana", expuso la presidenta.

Bachelet llegó al mando por segunda vez con la promesa de acometer un amplio programa de reformas, algunas de las cuales ya se encuentran bajo discusión en el Congreso y otras sujetas al análisis para presentarlas el segundo semestre de este año.

La reforma educacional, tributaria y la posibilidad de modificar o crear una nueva Constitución son las propuestas más ambiciosas de Bachelet, cuyo gobierno controla ambas cámaras legislativas y un importante respaldo de la ciudadanía, según encuestas.

Autores

Xinhua