Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet responde por conflicto del Silala: “Si Bolivia materializa demanda, Chile va a contrademandar”
Lunes, Marzo 28, 2016 - 08:35

Presidenta chilena se refirió al nuevo escándalo con el vecino país por las aguas del Silala, asegurando que “el pueblo chileno rechaza unido este nuevo acto poco amistoso”.

“El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso”. Con esas palabras se refirió la Presidenta Michelle Bachelet a la nueva polémica que se genera con Bolivia después del anuncio de Evo Morales de una demanda por el uso de las aguas del Silala.

La jefa de Estado alzó la voz para indicar que “con tranquilidad, pero con firmeza, quiero anunciar que en caso que Bolivia materialice su demanda, Chile contrademandará para garantizar sus derechos”.

"El gobierno de Bolivia ahora alega ser dueño de recursos hídricos compartidos. Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por la ley de gravedad", agregó.

La Mandataria continuó enfatizando que "durante mas de 100 años Bolivia reconoció el carácter de rio internacional (...) El mundo reconoce que nosotros como país llevamos una política exterior de paz y cooperación. Somos y hemos sido siempre un país miembro de organizaciones internacionales responsables, serios en la comunidad internacional y que buscamos aportar con soluciones a los problemas globales".

Recordó que "el año 2009 Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala y este proyecto de acuerdo fracasó por la negativa de Bolivia".

"El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos muestran que no está dispuesta a ningún diálogo y prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales. Mi gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones necesarias para proteger nuestros intereses, recursos naturales y derecho al desarrollo sustentable", sentenció.

Autores

Nación.cl