Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet: “Sabemos que el TPP va a ser muy beneficioso para el país”
Domingo, Octubre 11, 2015 - 14:52

Mandataria se refirió a los alcances del cierre de las negociaciones que darán vida al acuerdo para la Asociación Trans-Pacífico (Trans Pacific Partnership, TPP).

Santiago. “Chile logró un acuerdo balanceado, con beneficios importantes, pero a la vez salvaguardando aspectos sensibles, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual”, puntualizó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet al informar la importancia del convenio para a la Asociación Trans-Pacífico (Trans Pacific Partnership, TPP).

Acompañada del canciller y varios de sus ministros de las áreas que éste abarca, la Jefa de Estado subrayó que lo ambicioso de este proceso de integración económica que involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico que económicamente es considerada como la más dinámica del siglo XXI.

“Nuestra participación en el TPP es expresión de la profundización de una política internacional de más de 25 años” que ahondará los lazos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Brunei, Singapur, Japón, Malasia, Perú, y México, que representan el 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional.

Bachelet recalcó que “hemos defendido el interés nacional, asegurando que no iremos más allá de estándares que impone la norma vigente en nuestro país y respetando los compromisos que están incorporados en nuestro TLC, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

Las áreas que se negociaron en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de medicamentos biológicos, que frenó hasta última hora el cierre de la negociación. Este asunto fue finalmente resuelto, manteniendo el período de protección de 5 años de exclusividad de datos que se aplica en Chile.

La máxima autoridad del país manifestó que este tratado abrirá “nuevas oportunidades para nuestros exportadores, incorporando productos que habían quedado fuera de acuerdos previos suscritos con los países miembros del TPP”, enfatizando que los sectores beneficiados serán especialmente agrícolas, agroindustriales y forestales, con el consiguiente efecto positivo en el empleo”.

Asimismo, explicó que “le va a corresponder al Congreso de nuestro país votar el Acuerdo una vez que esté plenamente finalizado y suscrito. Y confiamos, sin duda, en que primará el interés de Chile, el camino de crecimiento económico y de equidad que hemos escogido en este cuarto de siglo”.

Autores

Xinhua