Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet sostiene encuentro bilateral con Ollanta Humala en Lima
Miércoles, Diciembre 10, 2014 - 14:05

La presidenta chilena aprovechó la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático para tratar temas bilaterales. En la ocasión también reiteró los compromisos de Chile para mitigar el cambio climático.

La presidenta Michelle Bachelet se reunió este miércoles con el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20), donde también reiteró los compromisos de Chile para mitigar el cambio climático.

Bachelet dijo que Chile se ha comprometido de manera voluntaria a reducir en 20% sus emisiones hacia el 2020, teniendo como base el año 2007.

“Al igual que otros países en desarrollo, Chile registra niveles marginales en la emisión de CO2 (dióxido de carbono), pero no es impedimento para que participemos activamente en la solución del problema”, indicó la mandataria.

“A través de la acción climática nos hemos planteado metas y políticas concretas y ambiciosas”, agregó.

Bachelet señaló que el país tiene políticas coherentes y que se ha “fijado que, de aquí a 2020, el 45% de los nuevos proyectos de energía tienen que provenir de energías renovables no convencionales”.

Además, propuso que los compromisos nacionales sean sometidos a un tipo de supervisión.

“De lo que se trata es de ir desarrollando modelos para los países más rezagados con mecanismos que permitan facilitar y fortalecer los niveles de cumplimiento”, anotó.

Bachelet anunció que su gobierno presentará este mes un anteproyecto de contribución nacional para someterlo a consulta pública y recordó que recientemente se aprobó el plan nacional de adaptación, que incorpora acciones en nueve áreas de la economía.

“No basta con políticas nacionales, también está el trabajo colectivo en niveles de gobernanza”, comentó la mandataria al mencionar los foros climáticos en municipios de su país.

Bachelet dijo haber llegado a la cita con un representante de la Isla de Pascua o Rapanui, como una de las zonas de su país más vulnerables a los efectos del cambio climático por ubicarse en medio del océano Pacífico.

Finalmente, pidió que los esfuerzos de los países se vean reflejados en un acuerdo global y vinculante, justo y equitativo, donde se incluyan las necesidades de los más vulnerables.

Reunión con Humala. Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, la Presidenta Bachelet también sostuvo una reunión por cerca de media hora con el Jefe de Estado de la República del Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia.

En la ocasión, los mandatarios dialogaron acerca de las instancias de cooperación internacional de los que son parte y la cooperación entre ambas naciones.

Autores

Nación.cl