Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet sube dos puntos en principal encuesta en Chile: 24% la aprueba y 58% la rechaza
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 10:58

De este modo, la mandataria chilena sale del foso del 22% que marcó en el anterior sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el peor resultado histórico en la trayectoria del influyente estudio.

Dos puntos subió la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre.

De acuerdo al sondeo, un 24% aprueba la gestión de la Mandataria y un 58% la desaprueba. Un 15% no aprueba ni desaprueba la gestión de la Mandataria, y 3% no sabe.

De este modo, Bachelet sale del foso del 22% que marcó en el anterior sondeo, el peor resultado histórico en la trayectoria del influyente estudio. Iguala, en todo caso, el mismo 24% que anotó Sebastián Piñera en el sondeo de abril de 2012.

En la evaluación de los personajes políticos, Bachelet marca 35%, el mismo porcentaje que el senador RN Manuel José Ossandón, ubicándose en el quinto lugar del ránking que esta vez es liderado por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

La encuesta cara a cara fue aplicada entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre. Fueron entrevistadas 1449 personas en 134 comunas del país.
ATRIBUTOS

A la hora de evaluar los atributos, 66% considera a la Presidenta como lejana, un 28% como cercana y 6% no sabe o no responde.

Sólo 30% dice que la gobernante da confianza, un 64% piensa lo contrario y 5% no sabe o no responde.

En la pregunta si cree que el actual Gobierno de Bachelet ha actuado con firmeza o debilidad con relación a las presiones que ejercen las instituciones, grupos y personas, un 19% responde que actúa con firmeza; 75% con debilidad y el 6% no sabe o no responde.

Con respecto a la destreza y habilidad, un 23% considera que la Presidenta tiene manejo frente a las instituciones, grupos y personas, mientras que un 69% no le reconoce ni destreza ni habilidad. El 8% no sabe o no contesta.

Siguiendo con los atributos, un 31% afirma que tiene liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis. El 62% piensa lo contrario y el 7% no sabe o no contesta.
No se sacó ningún azul

La encuesta CEP incluyó una pequeña evaluación ciudadana hacia la Presidenta con notas escolares. Es así que la Jefa de Estado no logró ninguna nota azul, siendo el 3,3 la más alta y el 2,4 la más baja.

En empleo fue donde Bachelet obtuvo la mejor calificación. En Educación, en tanto, también llegó al 3,3, misma nota que en crecimiento económico.

Ya en transporte público comenzó a bajar al 3,2 y en inflación la evaluaron con un 3,0. Desde salud (2,9); delincuencia (2,6) y control de la corrupción (2,4), la Mandataria se fue en caída libre.

Autores

Nación.cl