Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet viaja a Nueva York para presidir reunión del Consejo Seguridad de la ONU
Sábado, Enero 17, 2015 - 13:30

Chile, que es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ejerce la presidencia del organismo durante enero. La presidenta del país, por su parte, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará hoy a Nueva York para encabezar, el próximo lunes, una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron en Santiago fuentes oficiales.

Chile, que es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ejerce durante enero la presidencia del organismo y además de encabezar una sesión, Bachelet se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La mandataria socialista tiene prevista su partida en la noche de este sábado desde la capital chilena y llegará a Nueva York en la mañana del domingo.

En la sesión del lunes se debatirá el tema "Desarrollo Inclusivo, paz y seguridad" y en la misma estarán presentes el propio Ban y la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, premio nobel de la Paz 2011, además de ministros de exteriores de algunos países latinoamericanos, según señaló anteriormente el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El tema de la sesión, indicó el jefe de la diplomacia chilena, apunta a la prevención de los conflictos sobre la base de un desarrollo inclusivo, no sólo en lo económico y social, sino también en el ámbito étnico, religioso y regional.

El próximo martes, la presidenta chilena visitará Filadelfia y el puerto de Wilmington, en Delaware, donde participará en un encuentro empresarial para hacer un balance del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile mantiene con Estados Unidos desde el año 2004.

El 1 de enero pasado entró en vigor el arancel cero para todos los productos chilenos incluidos en dicho tratado, que desde su entrada en vigor ha permitido triplicar las exportaciones de Chile a Estados Unidos y sextuplicar las importaciones desde el país del norte.

Por el puerto de Wilmington, Chile entrega a Estados Unidos el 70 % de la fruta que exporta a ese país.

La comitiva de Bachlet incluye también al ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche, y a un grupo de empresarios encabezados por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile.

Autores

EFE