Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet y caso de ministro renunciado: no somos una estructura policial
Miércoles, Junio 10, 2015 - 07:22

Desde Bélgica, la mandataria chilena aseguró que los trabajos del ex ministro Jorge Insunza para Codelco fueron realizados cuando no era diputado, mientras que para Antofagasta Minerals “es una situación distinta”.

A tres días de que el Gobierno se quedara sin titular de la Segpres por la renuncia de Jorge Insunza, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la nueva polémica que involucra al Ejecutivo y desde Bélgica aseguró que los trabajos del ex ministro para Codelco fueron realizados cuando no era diputado.

“Los trabajos que el ex ministro Insunza hizo para Codelco fueron cuando no era diputado y por tanto es un trabajo normal, legal, tiene los productos, y todo aquello. Por tanto, eso no es algo que tuviera ninguna dificultad para ser ni diputado, ni ministro”, dijo la Mandataria.

Bachelet también abordó el episodio de Antofagasta Minerals y comentó que a Insunza “no le pareció relevante entregarme tal información, no le pareció importante entregarme tal información y esa situación es distinta”.

Por eso, “él asumiendo una responsabilidad, me presentó la renuncia y yo asumiendo que efectivamente era una situación compleja, le acepté la renuncia”.

No somos policías. “Uno se basa en la buena fe”, lanzó la jefa de Estado luego de vivir un nuevo escándalo al interior de su Gobierno después del cambio de gabinete.

En esa línea añadió que “cuando uno nombra a una persona, cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como gobierno busca toda la información pública que existe”.

Aunque precisó que “nosotros no somos una estructura policial, no nos corresponde al Gobierno ser una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir, y funcionamos en base a la buena voluntad y a la fe pública”.

“Por tanto siempre le preguntamos a las personas si tienen alguna situación compleja, hay alguna situación que no correspondiera, hay una situación que lo inhabilita para ser tal o cual cargo, esa es una pregunta que siempre hago yo o la gente que me rodea cuando le toca averiguar la situación”, sentenció.

Autores

Nación.cl