Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet y Fernández coinciden en que caso Apablaza seguirá “cauces institucionales”
Lunes, Mayo 12, 2014 - 14:14

En el marco de la visita de Estado que realiza la presidenta chilena en Buenos Aires,las mandatarias sostuvieron un encuentro muy cordial.

Tras una reunión privada entre las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, en el marco de la primera visita de Estado de la mandataria chilena desde que asumió el poder, las jefas de Estado firmaron este lunes varios acuerdos de cooperación y expusieron ante la prensa sobre los temas que trataron en su encuentro, entre los que se destacó el caso de Sergio Galvarino Apablaza.

Consultadas por los numerosos periodistas que llegaron al salón de las mujeres del Bicentenario de la sede del gobierno argentino, sobre si entre los temas tratados estaba el de Galvarino Apablaza, quien es requerido por la UDI para que responda ante la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, las presidentas respondieron escuetamente.

“Efectivamente tratamos el tema con la presidenta y obviamente que va a seguir los cauces institucionales”, manifestó Bachelet. La presidenta Fernández no quiso agregar nada más.

“Amiga”. Las dos mandatarias aseguraron que sostuvieron un encuentro muy ameno, caracterizado por la amistad que las une.

“Quiero agradecer a la amiga, compañera Presidenta de la hermana República de Chile a nombre de todos los argentinos de que haya elegido a nuestro país para hacer su primera visita como Presidenta en ejercicio”, afirmó la Presidenta Fernández a su homóloga chilena, a la que pidió un mayor acercamiento entre los dos países para poder ejercitar “esa enorme sinergia y ponerla en marcha para la región”.

A su turno, Bachelet valoró la cálida recepción y aprovechó para agradecer por su apoyo en los “difíciles momentos que nos tocó vivir como país, primero en un gran terremoto en el norte grande y luego en el incendio de Valparaíso”. En ambas oportunidades “la primera Jefa de Estado que me llamó fue Cristina Fernández para darnos todo su apoyo que además, se concreto en el caso de Valparaíso con 6 aviones para el combate al fuego”, aseguró la Mandataria chilena, destacando que en “momentos difíciles se ven los amigos”.

Duplicar conectividad. Las mandatarias firmaron este lunes varios acuerdos para fortalecer la relación bilateral y “duplicar todo lo que es conectividad entre los dos países”.

Esto se lograría con dos grandes proyectos de infraestructuras.

Además, firmaron un acuerdo para intercambiar información sobre violaciones de derechos humanos.

Bachelet y Fernández almorzaron juntas y más tarde la presidenta chilena visitará la Corte Suprema y el Congreso argentino.

* Vea además en Nacion.cl:  Cristina Fernández recibió a Bachelet y su comitiva en la Casa Rosada

Autores

Nación.cl