Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet y su balance del 2015: “Ha costado instalar más claramente las reformas”
Sábado, Diciembre 12, 2015 - 14:56

La Presidenta realizó una autocrítica manifestando que “se podría haber hecho un trabajo prelegislativo más importante para que los parlamentarios tuvieran más información y pudieran por tanto discutir.

Santiago. Cuando quedan pocos días para terminar el 2015, la Presidenta Michelle Bachelet también realizó un balance afirmando que “ha sido un año complejo, duro y difícil para el país”, en dichos a la revista Sábado de El Mercurio.

Al inicio de la entrevista, calificó el año como “duro” y señaló que “he reafirmado que soy una persona resiliente... Sobre todas las cosas tengo claro que soy una persona súper responsable, y voy a hacer siempre lo que creo que hay que hacer, lo que es bueno para el país. Y eso lo he vuelto a vivir en decisiones que he tenido que tomar, que no siempre son bien comprendidas por todo el mundo. Siempre ha estado eso en el fondo: la mejor decisión para el país. Uno ordena, prioriza y jerarquiza qué es lo que tiene que hacerse en cada momento”.

Consultada por su familia y su hijo Sebastián Dávalos, respondió que “yo creo que lo que hemos vivido ha sido duro para la familia, ha tenido efectos importantes. Me parece que ser hijo o hija (de) -y al margen de que se trate de un Presidente de la República- da pábulo para que pueda haber un trato distinto de si es un familiar de una persona cualquiera; me refiero a una familia que no tiene responsabilidades públicas. Hay una cierta tendencia hoy en Chile de hacer juicios públicos paralelos antes de que la justicia llegue a ninguna conclusión. Y eso le pasa a todo el mundo: le pasa a mi familia, pero también le ha pasado a mucha otra gente”.

Declinó referirse al caso particular de su hijo en el caso Caval por existir un proceso pendiente en la fiscalía, pero enfatizó que “nuestra actitud siempre ha sido: toda la transparencia y todo el apoyo”.

Acerca de si este mandato ha sido más difícil que el primero, respondió que “en el sentido familiar ha sido difícil. Pero el primero también tuvo sus dificultades, porque uno prioriza por cuatro años su tarea pública. De alguna manera, la familia lo resiente de todas formas”.

Sobre la situación de La Araucanía, dijo que “la violencia no está en una sola región, está en todos lados” y que en la Octava y Novena regiones hay “violencia, que parece violencia, pero que es delincuencia”. Sobre una visita, afirmó que “le he pedido al intendente anterior, al actual, que organicen actividades. Porque yo no voy a las regiones como de visita”.

“Me están organizando. Y en el pasado, yo iba a ir y pasaba alguna otra cosa que tenía que ir a otro lado. No hay una razón de otro tipo, la verdad”. También señaló que va a “una tragedia que afecta a mucha gente. Tampoco yo voy a casa particulares que les pasaron cosas tremendas... Yo no voy a cada casa”, añadió.

Sobre la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya, afirmó que "yo hice todos los esfuerzos posible para que no se fuera". No logró convencerlo porque "no se sintió apoyado por su mundo”.

Autores

Nación.cl