Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja apoyo al presidente de Perú tras ataque de Sendero Luminoso
Domingo, Mayo 20, 2012 - 17:27

Según la encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de Ollanta Humala -que asumió la presidencia en julio del año pasado- bajó en mayo a 51% desde el 56% de abril.

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó cinco puntos porcentuales en mayo, luego de la muerte de una decena policías y militares en enfrentamientos con remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

Según la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de Humala -que asumió la presidencia en julio del año pasado- bajó en mayo a 51% desde el 56% de abril, informó el diario El Comercio.

El descenso en la popularidad del presidente Humala se produce en medio de fuertes críticas a su gestión y luego de que remanentes de Sendero Luminoso, que operan en alianza con el narcotráfico en Perú, pusieran en jaque al Gobierno con el secuestro en abril de 36 trabajadores de firmas petroleras.

Tras el secuestro y liberación de los trabajadores, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los rebeldes, los cuales terminaron con la muerte de 10 policías y militares.

El reciente secuestro masivo ha presionado al presidente Humala para mostrar resultados en la lucha contra los insurgentes, que han focalizado sus actividades en zonas remotas y de cultivo de hoja de coca, insumo base para elaborar cocaína.

Según la encuestadora, 61% de los consultados desaprueba el desempeño del mandatario ante los recientes atentados terroristas, mientras que 69% considera que Sendero Luminoso viene ganando en este enfrentamiento.

Asimismo, 42% desaprueba el nombramiento de los nuevos ministros de las carteras de Interior y Defensa, debido a que la mayoría de encuestados consideraron que la situación en la lucha contra el terrorismo y la seguridad ciudadana seguirá igual.

Humala juramentó en Palacio de Gobierno al nuevo ministro del Interior, el general del Ejército retirado Wilber Calle y renovó la cartera de Defensa, al mando ahora del legislador oficialista Luis Urquizo, quien se desempeñaba como ministro de Producción.

Entre otras razones por las que los encuestados desaprueban la gestión presidencial, se cuentan la corrupción en su Gobierno en 46% y la falta de seguridad ciudadana en 45%.

La firma Ipsos Apoyo dijo también que la aprobación a la gestión del jefe del Gabinete, Óscar Valdés cayó cuatro puntos porcentuales a 22%. Mientras que el 57% de los consultados considera que debe ser remplazado.

La encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue realizada a 1.219 personas entre el 16 y 18 de mayo. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Reuters