Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja interés por afiliación a partidos políticos en Guatemala
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 10:40

Cada día baja el interés de los ciudadanos por estar afiliados a un partido político, según los datos del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que reporta mayor cantidad de abandonos que de inserciones a las organizaciones partidarias.

El jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra Juárez, manifestó que en promedio reciben mil renuncias mensuales a los partidos políticos y por lo regular lo hacen para integrar nuevas organizaciones partidarias, aunque no existen datos que evidencien tal migración.

“Esto sucede cuando los partidos políticos están realizando sus asambleas municipales, y es cuando se da la migración para completar los mínimos que deben tener los partidos en cada municipio”, dijo Guerra Juárez.

Contrario a las deserciones, cada mes se reciben entre 300 y 400 solicitudes de afiliación.

Descontentos. Renzo Rosal, politólogo e investigador de la Universidad Rafael Landívar, afirmó que las personas cambian de partidos, tal y como sucede en el Congreso.

“Unas personas ven a veces que un partido no les genera réditos, otras que fueron afiliadas a la fuerza deciden abandonar la organización partidaria, y una tercera razón, pero muy mínima, es porque para acceder a un trabajo piden que no estén afiliados”, refirió Rosal.

El politólogo Luis Fernando Mack indicó que las personas se sienten menos identificadas con los partidos y los ven como malos ejemplos.

“Las personas se sienten menos identificadas a pertenecer a partidos políticos. Otro punto de la recomposición partidaria sería la pérdida de identidad o de pertenencia, porque los partidos no les satisfacen. En otros casos es la búsqueda del partido que más oportunidades pueda tener”, afirmó Mack.

El informe más reciente de Asociación de Investigación y Estudios Sociales señala que Guatemala ocupa el último lugar de 19 de América Latina en donde los ciudadanos no simpatizan con los partidos políticos, lo que demuestra el bajo interés por por la afiliación.

Los partidos tendrán hasta febrero del 2015 para demostrar que cuentan con un mínimo de 22 mil 23 afiliados para no ser suspendidos.

Poca incidencia. El analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que uno de los problemas que tiene el sistema de partidos políticos es la poca legitimidad de las organizaciones políticas, y eso repercute en la identificación que tienen con los afiliados.

“Esto está relacionado con la poca democracia interna que existe en los partidos políticos. Al final de cuentas, los afiliados se descontentan por no poder incidir en las decisiones internas de las organizaciones políticas, en términos de no solo elección de autoridades internas, sino de candidatos a elección popular”, expresó Sanabria.

El experto indicó que evidentemente hay una pérdida de identidad y ahora habrá que analizar las prácticas clientelares de algunos partidos para ganar adeptos.

Suspenden a tres. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió a Coalición por el Cambio (Cambio), Partidos Socialdemócrata Guatemalteco (PSG) y Ciudadanos Activos en Formación Electoral (Café) por no contar con organización partidaria en el país.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 92 señala que procede la suspensión temporal de un partido político cuando se determine que no cuenta con la organización partidaria que se requiere.

El artículo 49, inciso c), de la misma normativa, señala que el partido debe contar con organización partidaria como mínimo en 50 municipios y al menos en 12 departamentos de la República, y que se haya electo en asamblea nacional al comité ejecutivo nacional.

2382

Autores

PrensaLibre.com