Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja nuevamente nivel de apoyo a Bachelet en Chile
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 09:00

La mandataria chilena Michelle Bachelet venía con dos meses de tímidos aumentos, pero su aprobación retrocedió 3 puntos respecto al mes anterior. Su desaprobación, en tanto, alcanzó el 68%.

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet retrocedió 3 puntos ubicándose en 26% de acuerdo a la encuesta Adimark de noviembre. La desaprobación, en tanto, anotó 68%, elevándose un punto desde la medición de octubre.

Pese a que en los últimos dos meses la gobernante había evidenciado tímidos aumentos, Adimark destaca que la Presidenta "no mantuvo el alza que había evidenciado en octubre" y su evaluación "vuelve a los niveles evidenciados en el último periodo".

Al evaluar por segmentos, la aprobación de Bachelet se redujo principalmente en las mujeres (-8 puntos), el nivel socioeconómico bajo (-4 puntos) y en las regiones (-5 puntos). Además, disminuyó entre quienes se identifican como independientes (-6 puntos).

La aprobación al Gobierno, en tanto, retrocede en dos puntos, llegando en noviembre al 21%.

Atributos de Bachelet. Los atributos presidenciales medidos por Adimark tuvieron leves variaciones.

• "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" es el que tiene mayor nivel de aprobación con un 49%, y asimismo es el que más aumenta en relación al mes anterior (+4 puntos).

• "Es respetada por los chilenos" aumenta un punto, alcanzando el 47%.

• "Es activa y enérgica" es el atributo que mayor retroceso evidencia (-5 puntos).

• "Le genera confianza", el atributo que más se ha visto deteriorado tras la revelación del caso Caval, retrocede dos puntos (39%).

Reformas. La Reforma Educacional consigue por segundo mes consecutivo un aumento en el grado de acuerdo con ella, y en dos meses eleva su aprobación en 11 puntos.

De esta manera, en noviembre un 48% señala estar de acuerdo con la reforma. Con ello, quienes apoyan la medida superan a quienes están en desacuerdo con ella (situación que no se registraba desde enero de 2015).

Respecto a la Reforma Laboral, baja de 38% a 36% quienes están de acuerdo con ella. El rechazo también descendió, de 51% a 48.

* Para conocer os detalles de la encuesta, haga click aquí.

Autores

Nación.cl