Pasar al contenido principal

ES / EN

Balance del terremoto en Chile: fallas en suministros, rutas cortadas y aeropuertos operativos
Miércoles, Abril 2, 2014 - 16:09

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, señaló que el total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972.457 de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia (COE).

Santiago. Un resumen de los principales daños estructurales y de funcionamiento que dejó el terremoto de 8,2 grados Richter en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y que, por prevención, también incluyó una evacuación de emergencia en todo el borde costero del territorio nacional.

El director national de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló que el total de personas evacuadas a nivel nacional fue de 972.457 de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia (COE).

Añadió que hasta el momento, se registran 46 personas albergadas en la localidad de Iquique y seis fallecidos.

Catastro de daños.                                                  -Se registran 8 caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte correspondientes a: Ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345.

Arica y Parinacota.                                                 - El aeropuerto Chacalluta se encuentra operativo y el Hospital de Arica se encuentran totalmente operativo.

- En Arica, el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto un 67% está con servicio de agua potable.

Tarapacá.                                                                - El aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado.

- El Hospital Regional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente los pabellones quirúrgicos, la UCI y UTI.

- Se registran inundaciones del terminal de buses Videla, ubicado en el sector de La Puntilla en la comuna de Iquique.

- En la caleta Riquelme y sector Esmeralda, existen embarcaciones menores en la vereda con daños que están siendo evaluados por la autoridad.

- Se registran 2 mil viviendas con daños en la comuna de Alto Hospicio, cuyo catastro está siendo evaluado por personal municipal.

- En la región 38.509 clientes se encuentran afectados por corte de suministro eléctrico. Además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición de dos horas.

Antofagasta.                                                            - El aeropuerto Cerro Moreno está habilitado, iniciando viajes comerciales desde el mediodía.

- En la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico, el resto de la región está con los servicios básicos operativos.

Réplicas.                                                              Por otra parte el Centro Sismológico Nacional informó que hasta el momento se han registrado 96 réplicas instrumentales, de las cuales 8 han sido percibidas por la población, siendo uno de mediana intensidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo y con los Comités de Operaciones de Emergencia funcionando normalmente.

Lea además en Lanación.cl Ciudadano peruano entre fallecidos por terremoto en Tarapacá

Autores

Nación.cl