Pasar al contenido principal

ES / EN

Baltasar Garzón asesorará atención a víctimas en Bogotá
Sábado, Agosto 13, 2011 - 11:19

“Hemos tenido una muy fructífera reunión con el juez Baltazar Garzón, que ahora asesora a la MAPP/OEA en Bogotá y con la doctora Dolores Delgado que es ex asesora de la Corte Penal Internacional, para vincular su experticie a este programa de atención a víctimas que viene desarrollando el distrito desde el año 2008”.


Bogotá. La alcaldesa mayor Clara López informó a la ciudadanía que tras su reunión con el juez español Baltasar Garzón y con Dolores Delgado, ex asesora de la Corte Penal Internacional, espera que ellos entren a participar en la asesoría todo el proceso que se adelanta desde los Centros de Atención a Víctimas de las Violencias y Graves Violaciones a Derechos Humanos CAVIDH.

“Hemos tenido una muy fructífera reunión con el Juez Baltazar Garzón, que ahora asesora a la MAPP/OEA en Bogotá y con la doctora Dolores Delgado que es ex asesora de la Corte Penal Internacional, para vincular su experticio a este programa de atención a víctimas que viene desarrollando el distrito desde el año 2008”.

Clara López Obregón presentó el balance del trabajo que se ha adelantado en los 14 centros CAVIDH en toda la ciudad, donde se atiende de manera personalizada, de carácter privado y con un acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de la violencia que llegan a la ciudad.

Todo este trabajo que se ha adelantado ahora cuenta con el respaldo de la Ley de Víctimas que firmó el Gobierno Nacional y que se venía trabajando desde el distrito tres años antes de que se sancionara la ley. Al respecto la alcaldesa resaltó: “las personas que se acercan a los CAVIDH son víctimas de delitos atroces, de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad, principalmente homicidio, violación sexual, desaparición forzada y aquí se les presta una atención cálida, con total reserva y con altísima calidad, nosotros los asesoramos en materia jurídica, se vinculan a red social del distrito y se les presta lo que más necesitan, una atención psicológica”.

La alcaldesa quiso resaltar este programa de los CAVIDH, en el que se han atendido a 14.000 personas por casos relacionados con secuestro, toma de rehenes, tortura, homicidio, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, violencia sexual.

El Juez Baltasar Garzón, tomando la vocería del acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos MAPP/OEA, resaltó: “todas las iniciativas a mantener viva la memoria de las víctimas en los ciudadanos y ciudadanas es un acto meritorio y es un proyecto en el que todos debemos contribuir. En la medida en que tanto la doctora Dolores Delgado como yo podamos aportar experiencia y apoyo estamos encantados de hacerlo además al encontrar este equipo de profesionales en este centro, en el que se ve que hay mucha convicción y mucho amor por las victimas, así como mucha decisión para llevar adelante este tipo de iniciativas”.

En la actualidad existen 14 CAVID, de los cuales 9 están ubicados en localidades (Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Mártires, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba y San Cristóbal); uno en el Instituto Nacional de Medicinal Legal; además de que existen CAVIDH especializados en temáticas como conflicto de tierras, justicia y paz, género y poblaciones de especial protección, incluido los defensores de derechos humanos y organizaciones sindicales.

Este programa está dirigido a brindar apoyo a víctimas a través de un equipo profesional interdisciplinario en el campo psicológico, psicosocial, jurídico y de gestión social, desde el enfoque de la garantía de derechos, con miras a fortalecer la capacidad de las víctimas que procuran la realización de su derecho a la reparación integral, que incluye entre otros el derecho a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

Autores

ELESPECTADOR.COM