Pasar al contenido principal

ES / EN

Baltasar Garzón: Assange no tiene intención de abandonar la embajada de Ecuador en Londres
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 17:13

Las declaraciones de Garzón, quien lidera la defensa legal de Assange, coinciden con un pronunciamiento similar de Jennifer Robinson, abogada del hacker.

Guatemala. El fundador de Wikileaks Julian Assange no tiene intenciones de abandonar la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado hace dos años, dijo este martes Baltasar Garzón desde Guatemala.

“No hay ninguna intención de ese tipo, hay es una consolidación del derecho de asilo y hay preocupación por parte de la defensa porque la dilación se hace más perjudicial”, dijo Garzón a periodistas en referencia a la negativa de Suecia de interrogar en la propia legación diplomática al australiano.

Las declaraciones de Garzón, quien lidera la defensa legal de Assange, coinciden con un pronunciamiento similar de Jennifer Robinson, abogada del hacker.

Robinson admitió a la Australian Broadcasting Corporation que el encierro de Assange había impactado significativamente la salud, pero dijo que era difícil poner una línea de tiempo sobre cuándo iba a salir.

Assange pidió asilo en la embajada en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual, que él niega firmemente.

El australiano teme que la extradición a Suecia podría derivar en entrega a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos de ese país.

Robinson dijo que seguía habiendo "una serie complicada de casos legales que están en curso tanto en Suecia, y la investigación del gran jurado en curso en los EE.UU., que es motivo de su asilo".

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)