Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Juez español Baltasar Garzón, aseguró que en México, como en otros países los derechos humanos siempre han estado “en entredicho”, por lo que se debe trabajar para garantizar que se respeten.

Al finalizar su participación en el encuentro: “Prospectiva del Mundo. México 2015”, Garzón aseguró que proteger los derechos humanos se ha vuelto una “carrera de obstáculos”, pero es el mínimo ético y el mínimo legal que se debe procurar.

Cualquier estado democrático tiene la obligación ineludible por sí misma y los ciudadanos de respetar esos derechos humanos y cuando no es así hay que buscar los mecanismos para que la mesa denominada entre todos conseguir que ese estado de bienestar en orden en cumplimiento a los derechos y obligaciones se produzca, esa es la meta, ese es el reto”, señaló.

En referencia al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace nueve meses, calificó como una “vergüenza” que no se haya dado una respuesta a los familiares.

Me he pronunciado varias veces sobre ese caso, es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y en definitiva desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda, se algo que quede ahí, y hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, comentó.

Este viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, durante la madrugada del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

El Juez garzón participó en la mesa redonda estado de derecho, junto con Federico Reyes Heroles, José Antonio Pinto Ribeiro y Eduardo Raúl Balbí, donde hablaron sobre la construcción de la gobernanza, la falta de ciudadanía y la crisis de la democracia, entre otros temas.