Con elogios hacia el presidente José Mujica y al trabajo de Uruguay en las misiones de paz, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon inició este martes su visita por el país.

“Quería felicitar a Mujica por su compromiso con la democracia”, dijo el surcoreano y agradeció el respaldo de Uruguay en sus intenciones de ser reelecto en el cargo.

Dijo que era “un honor” contar con el visto bueno y resaltó el apoyo “muy firme” de Uruguay a su gestión.

Ban Ki-moon calificó como “muy constructiva” la reunión con Mujica y hizo especial mención al rol que juega Uruguay en las misiones de paz. En ese sentido, informó que en función de su población, Uruguay es el país que más contribuye.

“Uruguay es un ejemplo de democracia y desarrollo humano”, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Aseguró además que Mujica ha dedicado su vida a defender la libertad y la democracia y que con él al frente del Poder Ejecutivo habrá más progreso y más derechos humanos.

En tanto, el canciller Luis Almagro dijo que era “un honor” recibir a Ban Ki-moon y recordó que Uruguay fue el primer país en oficializar su apoyo a la reelección del surcoreano. “Estábamos solos”, recordó el ministro y destacó que el país comparte los objetivos para el milenio planteados por Ban Ki-moon en misiones de paz, salud y cuestiones de medio ambiente.