Brasilia. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo este jueves que habló con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y lo instó a "dejar de matar gente" y a comprometerse con el diálogo.

En declaraciones a periodistas durante una visita a la capital de Brasil, Ban también sostuvo que espera que Naciones Unidas (ONU) pueda hablar de manera "coherente" con Siria.

El secretario general de la ONU, quien es candidato a la reelección, pretende debatir con autoridades locales temas de la agenda internacional, entre ellos los preparativos para la próxima Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en Río de Janeiro en 2012.

Según la Cancillería brasileña, otros temas de la agenda son la participación de Brasil en la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización de Haití (Minustah) y los progresos alcanzados por el país en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

Durante la visita, los dos gobiernos firmarán además el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2015, que orientará las acciones de las agencias de la ONU en Brasil en los próximos cuatro años.

* Con información de Reuters y Andina.