Pasar al contenido principal

ES / EN

Ban Ki-moon insta a elecciones transparentes en Haití
Miércoles, Junio 30, 2010 - 15:59

El secretario general de la ONU exhortó a los donantes internacionales a asegurar que los fondos de ayuda al país estén disponibles lo antes posible para realizar las elecciones de manera tranquila.


Nueva York. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este miércoles realizar elecciones transparentes y creíbles en Haití, mientras el empobrecido país caribeño intenta recuperarse de un devastador terremoto ocurrido en enero.

Ban saludó la reciente medida del presidente haitiano, René Preval, de ordenar al Consejo Electoral Provisional del país organizar las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

El sismo del 12 de enero dejó más de 300.000 muertos, tras el cual más de 1,5 millones de sobrevivientes viven hacinados en campamentos dentro y en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe.

En marzo, donantes extranjeros prometieron US$10.000 millones destinados a la reconstrucción en los próximos 10 años.

Ban llamó al país "a asegurar que las próximas elecciones son transparentes y creíbles y sirven para reforzar las instituciones democráticas de Haití mientras el país se esfuerza por recuperarse de la peor crisis humanitaria de su historia".

También exhortó a los donantes internacionales a asegurar que los fondos estén disponibles lo antes posible para realizar las elecciones de manera tranquila.

Autores

Reuters