Pasar al contenido principal

ES / EN

Ban Ki-moon visitará Colombia entre el 10 y 12 de junio
Jueves, Mayo 26, 2011 - 13:50

Ban visitará dicho país en respuesta a una invitación del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y lo hará acompañado de varios altos cargos del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estará en Colombia entre el 10 y el 12 de junio para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y visitar varios proyectos patrocinados por Naciones Unidas en Bogotá y Cartagena.

Se trata de la primera visita de un secretario general de la ONU a Colombia en tres décadas, informaron a la agencia Efe fuentes del organismo internacional en Bogotá al confirmar la llegada de Ban, anunciada este miércoles por el propio Santos.

Ban visitará el país en respuesta a una invitación del mandatario colombiano y lo hará acompañado de varios altos cargos del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque la agenda del secretario general todavía está sujeta a cambios, su reunión con Santos está prevista para el sábado 11 de junio en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) , donde también visitará proyectos patrocinados por la ONU.

El domingo 12 de junio Ban estará en Bogotá y previsiblemente se trasladará también a Soacha, en donde viven miles de desplazados por el conflicto armado, según el cronograma adelantado a Efe por fuentes de la ONU.

El presidente Santos pidió este miércoles celeridad a los congresistas en la conciliación del texto final de la llamada Ley de Víctimas, aprobada primero por la Cámara de Representantes y hace dos días por el Senado, para poderla sancionar en coincidencia con la visita de Ban al país.

Esa ley, que pretende reparar a los más de 4 millones de víctimas del conflicto armado interno y devolver hasta 2014 unos dos millones de hectáreas de tierras usurpadas por los grupos ilegales, ha sido calificada por la ONU como un “avance histórico” en la “búsqueda de la paz y la reconciliación” en Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM