Pasar al contenido principal

ES / EN

Banca chilena golpea la mesa contra norma que prohíbe cobros unilaterales
Viernes, Mayo 10, 2013 - 13:02

Jorge Awad, titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, expresó su rechazo a una circular de la Superintendencia. Dijo que el sector se siente como el presidente Piñera porque “nos han dado 'como caja'”.

Si bien al inicio bromeó con que se sentía "como el Presidente de la República, porque la verdad es que nos han dado como caja", el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, golpeó la mesa, frente a la circular de la Superintendencia del sector que prohíbe el cobro de comisiones de manera unilateral.

"No voy a aceptar que el día 30 (de abril) se saque una circular que borra lo que existe y no se reemplaza por nada, porque no es posible que se destruya sin volver a construir", afirmó el dirigente gremial.

La postura de la banca plantea un escenario complejo para la Superintendencia de Bancos, que se ha dado un plazo de consultas públicas para revisar la circular.

La nueva circular surgió justo en el momento en que la Corte Suprema sancionó a Cencosud por cobros unilaterales a sus clientes y en que BancoEstado deberá pagar US$12 millones a más de medio millón de titulares de cuentas de ahorro por una situación similar.

"No voy a aceptar que por un hecho particular, en un proceso legal, por muy importante que sea, se esté jugando con el prestigio y los valores de la banca que puede decir con absoluta claridad que está cumpliendo con el único rol que la sociedad le asigna: La captación de fondos del público", afirmó Awad.

Cita con Economía. La ABIF dijo que pedirá una reunión con el nuevo ministro de Economía, Félix de Vicente, para "decirle que todo lo que se habla de interconectividad y bancarización se haga compatible con las medidas de protección al consumidor. No voy a aceptar que la protección del consumidor sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven".

Awad aseguró que "la banca chilena no abusa, sino que tiene valores para decir que hay 24 millones de personas que, con distintos instrumentos, llenan la carretera de los medios de pago, anticipan consumo y desarrollan proyectos de inversión. Chile entero puede decir que la banca chilena da confianza y da progreso y eso no lo voy a poner en juego por una resolución legal, ni por un cambio en una norma de la Superintendencia".

Ahorrantes. A su juicio, los ahorrantes "merecen el respeto para que no se siga abusando de la palabra abuso. Creo que lo que ha pasado en los últimos días es un abuso de la palabra abuso. La banca de Chile puede sentirse orgullosa de contribuir a la estabilidad financiera".

"Se está jugando con el prestigio de la banca, al usar la palabra abusos, sin explicar cuál es el abuso", añadió, apuntando sus dardos contra los parlamentarios que han criticado a los bancos por los cobros unilaterales, a quienes calificó como "personajes de la telenovela bancaria".

Según Awad, el fin de cobros unilaterales generará el "fin de los contratos indefinidos y el inicio de contratos a plazo fijo", con lo que los titulares de las tarjetas de créditos deberían renovar constantemente el uso del plástico.

Autores

Nación.cl