Lima. El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry fue elegido este jueves nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo anual 2018-2019.

Acompañan a Salaverry en la Mesa Directiva la congresista Leyla Chihuán como primer vicepresidente; Segundo Tapia, segundo vicepresidente, y Yeni Vilcatoma, tercer vicepresidente.

Por la lista 1 votaron 69 congresistas, mientras que 56 lo hicieron por la lista multipartidaria, habiéndose producido dos votos viciados y uno en blanco.

Luego de cerrado el proceso eleccionario, Daniel Salaverry juramentó ante la Mesa Directiva saliente y posteriormente hizo lo propio con sus vicepresidentes. 

El proceso de elección se inició pasadas las 11:00 horas, con la votación por una Moción de Orden para que el pleno defina la procedencia de la inscripción de la congresista Yeni Vilcatoma en la lista 1.

Como se recuerda, la lista 2 había presentado una tacha contra la legisladora no agrupada, debido a que no cumplía con el Reglamento del Congreso de la República en su artículo 22, inciso b.

Este artículo, señala que para que los legisladores participen en una elección deben pertenecer a una bancada legislativa, algo que, al momento de inscribirse la lista Vilcatoma no integraba ninguna agrupación partidaria.

Finalmente, luego de tomar el cargo, Salaverry convocó para este viernes a las 10:00 horas, para que realizar el acto de instalación del nuevo periodo parlamentario.

Salaverry cumple su primer periodo como congresista del partido de Keiko Fujimori y ha sido vocero titular de Fuerza Popular en la última legislatura.

En noviembre pasado, presentó una denuncia constitucional contra el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez exigiendo su destitución e inhabilitación por omisión funcional. Esta denuncia se presentó después de que el Ministerio Público adecuara la investigación a Keiko Fujimori a la ley de crimen organizado.