Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancada nacionalista de Perú presentaría pedido de vacancia contra Alan García
Martes, Abril 6, 2010 - 12:35

Así lo anunció Ollanta Humala, quien afirmó que el mandatario “tiene una incapacidad moral permanente”. La iniciativa sería presentada este miércoles.

Lima. Este miércoles la bancada nacionalista presentaría un pedido de vacancia por incapacidad moral contra el presidente peruano Alan García, anunció el líder del sector, Ollanta Humala.

El ex candidato presidencial responsabilizó al mandatario por muertes generadas durante  protestas y el nivel de corrupción.

Humala afirmó que “tenemos más de 70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado. Todo esto aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el caso BTR”.

Sostuvo que “la forma en que se negocian los intereses nacionales en el Palacio de Gobierno nos hace ver que Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia que probablemente se presente mañana y esto está totalmente justificado”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Según el líder opositor, con el actual gobierno se ha criminalizado la protesta y lo acusó de resolver los conflictos sociales “a balazos”, dijo La República.

Humala explicó que “la vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente. ¿Merece o no ser vacado el presidente García?, esa es mi pregunta. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral? Si creemos que eso es normal entonces creo que hay un problema en la moral nacional. El problema es en el gobierno, pues para éste la vida de los peruanos no importa mucho, como los intereses económicos”.