Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancadas del senado mexicano definen sus prioridades y el tema seguridad se anticipa como foco de discordia
Lunes, Febrero 1, 2016 - 10:36

Pese a que las principales fuerzas políticas coincidieron e impulsarán en su agenda temas como la seguridad pública y el combate a la corrupción, las bancadas tienen diferencias de fondo, principalmente en el primer rubro.

El PRI, PAN y PRD en el Senado definieron sus agendas y coincidieron en seis temas para el periodo ordinario de sesiones que comienza este lunes: seguridad pública, mariguana con fines medicinales, anticorrupción, transparencia, y las leyes contra la desaparición forzada y tortura.

Uno de los temas que será controvertido es el de seguridad pública, pues las tres bancadas quieren esta reforma pero con diferencias de fondo. El PRI afirmó que su principal tarea será encontrar los consensos para la reforma de seguridad que incluye el Mando Único y la redistribución de competencias penales.

No obstante, el PAN condicionó con primero sacar las leyes secundarias anticorrupción y después las reformas de seguridad, aunque advirtió que no avalará la iniciativa de seguridad tal y como la presentó el presidente, Enrique Peña Nieto; por otro lado, el PRD dará a conocer esta semana su propuesta en la materia.

Mientras tanto, este lunes se reunirá la Junta de Coordinación Política, encabezada por el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Los mandatarios locales pedirán el Mando Único a nivel constitucional.

Entretanto, en la agenda del PRI, PAN y el PRD, destaca el aval al uso de la mariguana con fines medicinales. Este martes, comenzarán los foros de la mariguana en el Senado de la República, luego de tres días de análisis con expertos reunidos en la Cámara de Diputados. A más tardar en abril, el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana deberá entregar a los legisladores los resultados de las propuestas que se plantearon en los foros.

Los priistas, además, harán suyas las peticiones que plantearon los titulares del gabinete federal que fueron invitados a su reunión plenaria que culminó el viernes pasado, mismas que van desde el fortalecimiento de la figura de extinción de dominio hasta la aprobación de la ley de juegos y sorteos y reformas al código penal federal para sancionar el robo de identidad.

Las leyes secundarias anticorrupción también están en la lista de los tres grupos parlamentarios. Los senadores prevén iniciar con este paquete extenso que incluye la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva ley de responsabilidades para los servidores públicos y los particulares que estén en relación con los funcionarios.

Asimismo, las nuevas reglas contra la desaparición forzada y la tortura, cuyo plazo constitucional para sacarlas del Congreso venció en enero, serán de las prioridades en el Senado, toda vez que Peña Nieto ya presentó sus propuestas.

Autores

El Economista (México)