Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancadas peruanas destacan consenso logrado para elección de magistrados al TC
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 15:29

Asimismo, coincidieron en que el siguiente paso será la elección del defensor del Pueblo, cargo que por el momento ocupa de manera interina Eduardo Vega.

Lima. Diversas bancadas parlamentarias destacaron hoy el consenso alcanzado en el Congreso de la República para la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), muchos de los cuales obtuvieron una alta una alta votación en el pleno.

Asimismo, coincidieron en que el siguiente paso será la elección del defensor del Pueblo, cargo que por el momento ocupa de manera interina Eduardo Vega.

El vocero de Perú Posible, José León, manifestó que se hizo el esfuerzo para lograr el consenso que permita la elección de los seis magistrados del TC y dijo que con lo ocurrido en el pleno "se derrotó seis años de problemas en esta elección".

"Hoy hemos derrotado a la palabra 'repartija' que muchos quisieron sembrar. Hoy el país estuvo primero en la mente de todos los congresistas y hemos dado la respuesta que necesita hace rato el país. Nos queda una tarea más y espero que la próxima semana podamos tener al nuevo defensor del Pueblo", aseguró.

Por su parte, el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, explicó que el Parlamento "ha saldado un deuda" con el Tribunal Constitucional y con el país en general.

"Se saldó de buena manera con responsabilidad, con altura y seriedad. Espero que el nuevo TC pueda revertir aquella imagen que en los últimos años se estuvo desgastando y que asuman con responsabilidad, con mucho énfasis la custodia de la constitucionalidad y las leyes", refirió.

Octavio Salazar, de Fuerza Popular, explicó que todas las agrupaciones políticas "se pusieron de acuerdo" para lograr la votación de cada uno de los magistrados elegidos.

"Hoy triunfó la democracia, en el fondo lo mas importante es que el Congreso dio un resultado importante, pedimos al Tribunal Constitucional independencia", precisó.

A su turno, el vocero de Unión Regional, Wuiliam Monterola, sostuvo que todos los parlamentarios cumplieron con el país, ante una elección que fue postergada por varios años.

"Se cumplió con elegir a los integrantes del TC, como lo hicimos antes con el Banco Central de Reserva (BCR) y mañana veremos el tema del defensor del Pueblo", añadió.

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, en tanto, consideró que el resultado "fue bueno", porque demuestra que las bancadas se pusieron de acuerdo para elegir a seis magistrados, de nueve candidatos propuestos.

"Estamos contentos porque habrá un TC extremadamente bueno por los próximos cinco años y ellos (los elegidos) contribuirán a mejorar la imagen ante el descrédito que se había ganado con una serie de sentencias bastante controversiales y dudosas", comentó.

Por último, Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, reconoció el consenso logrado por todas las bancadas y dijo que en un principio pareció difícil alcanzar los votos, pero finalmente se pudo conseguir.

Autores

Agencia Peruana de Noticias