Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Chile deja estable tasa rectora en 3,0%
Viernes, Mayo 15, 2015 - 08:19

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó siete meses consecutivos sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

Santiago. El Banco Central de Chile dejó el jueves estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, tal como esperaba el mercado, en medio de una debilitada actividad doméstica y una inflación que aún permanece elevada.

Con esta decisión, la TPM sumó siete meses consecutivos sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

"Los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado", dijo el Banco Central en un comunicado.

La entidad agregó que se seguirá monitoreando "con especial atención" la evolución de la inflación, luego de que en abril los indicadores generales y subyacentes fueron más altos que lo esperado.

"Ambas mantienen una variación anual elevada", dijo la entidad.

Con todo, el organismo destacó que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en 3,0%, en el centro del rango establecido, mientras que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

El consejo reafirmó además "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad", de manera que la inflación proyectada se ubique en 3%.

En línea con su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central enfatizó que los "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En la reunión del consejo del Banco Central participó el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas habían previsto que la tasa se mantendría en 3,0% durante los siguientes meses.

"Estimamos que la TPM se mantendrá sin variaciones durante el resto del año", pronosticó el Banco Santander en un informe.

"La alta inflación y su lenta convergencia esperada dan poco espacio para recortes, mientras que los niveles de actividad actuales y su lenta recuperación justifican que el proceso de normalización de la tasa de referencia empiece el próximo año", agregó la entidad bancaria.

Para apurar el ritmo de crecimiento de la economía, que en el primer trimestre fue de casi un 2,2%, el Gobierno impulsa un aumento del gasto público de casi un 10%.

"El consumo privado continúa con un bajo dinamismo y la inversión presenta una lenta recuperación, con lo cual un alza prematura en la TPM podría perjudicar esta mejora", dijo la correduría Credicorp.

Autores

Reuters