Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial entregará US$200M al Perú para modernización del Poder Judicial
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 08:44

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, precisó que a este monto se sumarán los S/ 20 millones asignados en el presupuesto de esta institución.

El Banco Mundial entregará al Poder Judicial a mediados del 2018 el crédito de US$200 millones para la modernización de la administración de justicia e implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, precisó que a este monto se sumarán los S/ 20 millones asignados en el presupuesto de esta institución.

Según dijo, en la última reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia, funcionarios del Banco Mundial precisaron que ya está concluida la fase de elaboración del proyecto y que solo resta la firma del acuerdo y el desembolso.

Indicó que, para el próximo mes de diciembre, el Expediente Judicial Electrónico estará vigente en 60 órganos jurisdiccionales de Lima (50 juzgados y 10 salas comerciales tributarias y laborales) y en todo el país dentro de cuatro años.

Rodríguez, añadió que desde el 31 de julio pasado, fecha en que empezó la aplicación del Expediente Judicial Electrónico, han ingresado 591 demandas bajo esta modalidad en el marco del plan piloto.

La autoridad judicial inauguró el funcionamiento del referido piloto en juzgados de las subespecialidades Tributarias y Laborales, bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), de la Corte Superior de Lima.
 
Durante la ceremonia, Rodríguez Tineo fue testigo de la presentación de una demanda ante la mesa de partes, la recepción y el escaneo de los documentos, así como el ingreso mediante el sistema aleatorio a unos de los juzgados, para la calificación y notificación respectiva.
 
Sostuvo que los beneficios más notorios del EJE son la celeridad, la transparencia y la eliminación del papel, ya que ahora este proceso es realizado en solo minutos a diferencia de antes que demoraba varios días.
 
Según un cronograma, la aplicación del EJE comenzó el 31 de julio en el Cuarto Juzgado Civil de la Subespecialidad Comercial, y continuó gradualmente en otros despachos de esta misma subespecialidad, así como en los de Contencioso Administrativo y Laboral.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias