Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama acortará sus vacaciones para abordar el "abismo fiscal"
Miércoles, Diciembre 26, 2012 - 06:05

En momentos en que el reloj se acerca hacia una fecha límite del 1 de enero, las negociaciones para evitar un fuerte aumento en los impuestos y profundos recortes de gastos se han estancado, preocupando a los mercados financieros mundiales.

Honolulu. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acortará sus vacaciones en Hawái para viajar a Washington este miércoles para abordar las negociaciones inconclusas sobre el "abismo fiscal" con el Congreso, informó el martes la Casa Blanca.

En momentos en que el reloj se acerca hacia una fecha límite del 1 de enero, las negociaciones para evitar un fuerte aumento en los impuestos y profundos recortes de gastos se han estancado, preocupando a los mercados financieros mundiales.

Obama y los legisladores del Congreso abandonaron Washington el viernes para la festividad de Navidad con las negociaciones para evitar el desastre fiscal en el limbo.

Cuando Obama regrese este jueves temprano, el foco se desplazará al Senado de Estados Unidos después de que los republicanos en la Cámara de Representantes no lograron aprobar sus propias medidas de presupuesto la semana pasada.

Se espera que Obama recurra a un fiable aliado demócrata, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, para ayudar a crear un acuerdo rápido.

Asesores de la Casa Blanca comenzaron a discutir detalles de la medida de presupuesto de fin de año con sus contrapartes demócratas del Senado a principios de esta semana, dijo el lunes un alto cargo del gobierno.

El presidente también necesitará por lo menos la aprobación tácita del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, para asegurar que los republicanos aprueben lo que probablemente sea una iniciativa de ley que evite que suban los impuestos a todos los estadounidenses.

La medida podría, sin embargo, no contener cortes complejos recortes de gastos que ambas partes habían buscado para acelerar la reducción del déficit.

McConnell, quien se presentará a la reelección en 2014, ha sido un participante cauteloso en el proceso. Su portavoz ha dicho que ahora corresponde a los demócratas en el Senado dar el siguiente paso.

La legislación sobre el abismo fiscal luego debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, que la semana pasada no logró aprobar la propuesta de su presidente, John Boehner, para extender los recortes de impuestos para todos los estadounidenses que ganan menos de un millón de dólares al año.

Los republicanos más conservadores se opusieron a cualquier subida de impuestos en absoluto y retiraron su apoyo a la medida, que nunca llegó a votación.

Autores

Reuters