Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama condena ataques con bomba en Moscú y los califica como terrorismo atroz
Lunes, Marzo 29, 2010 - 06:54

"El pueblo de Estados Unidos está junto al pueblo de Rusia para oponerse al extremismo violento y a los ataques terroristas atroces que demuestran tal desprecio de la vida humana; condenamos estos actos intolerables", dijo Obama en un comunicado.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, condenó este lunes los ataques suicidas con bombas en Moscú, quedejaron al menos 37 muertos y 65 heridos en metros cargados depasajeros.

"El pueblo de Estados Unidos está junto al pueblode Rusia para oponerse al extremismo violento y a los ataquesterroristas atroces que demuestran tal desprecio de la vida humana ycondenamos estos actos intolerables", dijo Obama en un comunicado.

Obama se refiera a las explosiones activadas este lunes por dos suicidas mujeres que provocaron al menos 37 personas e hirierona otras 38 en dos atestadas estaciones del metro de Moscú, durante lahora peak de la mañana, dijeron autoridades rusas.

Se trata del peor ataque en la capital rusa en seis años.

Laautoridad que rige la aviación civil rusa ordenó un incremento de laseguridad en aeropuertos por temor a más acciones de este tipo.

Ningúngrupo se atribuyó hasta ahora la responsabilidad por las explosiones,pero las sospechas posiblemente recaigan sobre organizaciones delCaúcaso del Norte, donde el Kremlin libra una batalla contra unacreciente insurgencia islamista.

La primera de lasexplosiones ocurrió en el segundo vagón de un tren que arribaba a las07.56 hora local (0356 GMT) a la céntrica estación Lubyanka, ubicadajusto debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad deRusia, agencia que reemplazó a la antigua KGB.

Hasta el momento las autoridades indicaron que 23 personas murieron en ese lugar.

Laotra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en laestación de metro Park Kultury unos 40 minutos más tarde que laprimera, provocando entre 12 y 14 muertes más.