Washington. La dura derrota que sufrieron los demócratas en las elecciones de la semana pasada fueron "antes que nada" un reflejo de la debilidad de la economía, más que un rechazo global a las políticas del Gobierno, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

"El partido en el poder fue hecho responsable de una economía que aún tiene un bajo desempeño y donde muchas personas todavía están sufriendo", declaró Obama en una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes".

En lo que el propio Obama calificó como una "paliza", los republicanos lograron amplias victorias en las elecciones del 2 de noviembre, obteniendo la mayoría en la Cámara de Representantes y reduciendo la mayoría de los demócratas en el Senado.

Al ser consultado sobre las declaraciones de los republicanos de que la votación fue un rechazo a su agenda, el mandatario respondió: "Yo pienso antes que nada que se trató de un referendo sobre la economía".

 Obama, que el viernes viajó a India para iniciar una gira de 10 días por Asia, dijo en un foro con estudiantes en Mumbai que emprendería una "corrección" de su presidencia.