Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama denuncia luchas políticas en recortes de gasto
Sábado, Marzo 5, 2011 - 11:29

El presidente de EE.UU. dijo que estaba abierto a más recortes del gasto, pero se declaró contrario a reducir programas en algún modo que fuera de riesgo para sus prioridades: la inversión en desarrollo tecnológico, educación e infraestructura.

Washington. El presidente Barack Obama dijo este sábado que los recortes de gastos para reducir el déficit presupuestario estadounidense no debían ser motivados políticamente o amenazarían a la economía mientras esta sale de recesión.

Los demócratas y los republicanos del Congreso han estado debatiendo el mejor modo de reducir el déficit del presupuesto.

Los republicanos dicen que los planes de los demócratas son demasiado tímidos para lidiar con un déficit que se estima alcanzaría los US$1,65 billones este año.

Obama dijo que estaba abierto a más recortes del gasto, pero se declaró contrario a reducir programas en algún modo que fuera de riesgo para sus prioridades: la inversión en desarrollo tecnológico, educación e infraestructura.

"Ordenar nuestra casa fiscal no puede ser algo que usemos como una tapadera para deshacernos de cosas que nos molestan políticamente", dijo Obama en su comunicado semanal por radio, grabado en una escuela en Miami donde este viernes habló sobre la importancia del financiamiento a la educación.

Algunos republicanos quieren reducir el financiamiento para radios públicas, criticadas por algunos conservadores como demasiado liberales, o para centros de planificación familiar Planned Parenthood, que además realizan abortos.

Pero los demócratas quieren conservar el financiamiento para la ley de reforma de salud de Obama, promulgada el año pasado, y para programas ambientales de alta prioridad.

Generación de empleos. Obama alabó a demócratas y republicanos por llegar a un acuerdo en un proyecto de gasto de dos semanas que evitará que el gobierno deba discontinuar servicios considerados no esenciales, pero dijo que los legisladores deben desarrollar un plan de gasto de largo plazo.

Además mencionó un alentador reporte sobre desempleo publicado este viernes como evidencia de que sus programas económicos estaban funcionando, aunque agregó que debía hacerse más.

La tasa de desempleo del país bajó a un mínimo de casi dos años a un 8,9% en febrero. Empleadores privados contrataron a 220.000 trabajadores, la cifra más alta desde abril.

"Nuestra prioridad principal ahora es crear nuevos empleos y oportunidades en un mundo ferozmente competitivo", dijo el mandatario.

Autores

Reuters