Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama dice que mantiene promesa sobre fin de la guerra en Irak
Sábado, Agosto 28, 2010 - 15:29

Obama, quien se encuentra de vacaciones en Martha's Vineyard, declaró en su discurso semanal por radio e internet que "la guerra está terminando" y prometió a dar apoyo a las tropas que regresarán a casa.

Vineyard Haven, EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado queIrak "podrá trazar su propio rumbo" y señaló que el repliegue de lastropas estadounidenses de combate está ayudando a cumplir la promesaque hizo durante su campaña electoral en el 2008.

Obama, quien se encuentra devacaciones en Martha's Vineyard, declaró en su discurso semanal porradio e internet que "la guerra está terminando" y prometió a dar apoyoa las tropas que regresarán a casa.

Recientemente, el Ejército deEstados Unidos redujo a 50.000 soldados su contingente en Irak,ayudando a cumplir la promesa de Obama de terminar con la guerrainiciada hace siete años y medio por su predecesor George W. Bush.

Las declaraciones del sábadopodrían ser un adelanto del inusual discurso televisado que Obamaofrecerá el martes por la noche desde el Salón Oval de la Casa Blancapara abordar el retiro de las tropas de Irak.

"El martes, después de más desiete años. Estados Unidos terminará con su misión de combate en Irak ydará un paso importante en la responsabilidad de poner fin a laguerra", destacó el mandatario demócrata.

"Como candidato para este cargo, prometí que terminaría esta guerra. Como presidente, eso es lo que estoy haciendo", agregó.

La Casa Blanca está intentandoenfatizar los logros de Obama de cara a las elecciones legislativas denoviembre para impulsar la imagen de los demócratas, quienes podríanperder asientos y quizás el control de una o ambas cámaras del Congresoestadounidense.

Con un lento crecimientoeconómico y un desempleo que aún tiene niveles de dos dígitos, la CasaBlanca espera que el cumplimiento de una promesa de política exteriorayude a superar la preocupación de los votantes por las finanzas.

Obama dijo que Estados Unidoshabía llevado a casa más de 90.000 soldados desde que asumió lapresidencia y que los iraquíes ya habían tomado el control de lasoperaciones de seguridad en varias partes del país.

"En los próximos meses,nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes,colaborando en misiones iraquíes de contraterrorismo y protegiendonuestras iniciativas militares y civiles", aseveró Obama.

"Pero lo importante es que laguerra está terminando. Como cualquier otro país soberano, como unanación independiente, Irak es libre para trazar su propio rumbo. Y parafines del próximo año, todas nuestras tropas estarán en casa", sostuvo.

Autores

Reuters